Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Reconocen esfuerzos para evitar impunidad en contra de la violencia de género

Ante los últimos hechos de violencia que se han registrado en la ciudad en contra de grupos poblacionales vulnerables, se deben de reconocer los esfuerzos qué se han hecho para evitar que haya impunidad, declaró Mónica Gómez Llanos Juárez.

La presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, señaló lo anterior durante la realización del Foro “Tijuana te incluye”, promovido por la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento.

“Estamos ante una necesidad apremiante de seguir visibilizando a los grupos más vulnerables como nuestros niños, adolescentes, mujeres, migrantes, comunidad LGBT, grupos indígenas, entre otros y estamos ante la oportunidad de hacerlo a través de estos foros para tener una exposición de la situación que se vive y poder establecer acciones para resolver y atender esas necesidades”, expresó.

Mencionó que una de las tareas de los estados, es establecer acciones concretas que permitan garantizar un respeto pleno y salvaguarda de los derechos humanos, entre ellos el respeto a los derechos de los grupos poblacionales específicos que pueden ser vulnerables.

Los grupos en situación de vulnerabilidad, agregó, son aquellos en los que deriva el menosprecio generalizado por alguna condición específica que comparten, por un prejuicio social o una situación histórica de opresión o injusticia, y se ven afectados sistemáticamente en el disfrute y ejercicio de sus derechos.

“La discriminación y violencia contra las mujeres es un tema que está en la agenda no sólo de Tijuana, sino del país y se requiere de acción inmediata para actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar todos los actos de violencia, cometidos tanto  por actores estatales y los que no lo son. Reconocemos el esfuerzo que se ha hecho ante los últimos eventos para que no haya impunidad en la ciudad. Es claro que ese trabajo no es sólo de la autoridad, ya que todos formamos parte de la problemática y hay que trabajar de manera conjunta para resolverla”, manifestó.