Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Gobierno

Conmemora XXIII Ayuntamiento el Día de la Bandera con ceremonia cívica

Tijuana.- Con una ceremonia realizada en la explanada del XXIII Ayuntamiento de la ciudad, el presidente municipal Arturo González Cruz encabezó este lunes la conmemoración por el Día de la Bandera.

“Hoy, 24 de febrero, en cada rincón de México, celebramos uno de nuestros más preciados símbolos patrios: la Bandera Nacional, símbolo de la soberanía y de la unidad nacional, extraordinario testigo de la historia”, aseguró el edil.

Recalcó que este es el momento donde se demuestra que los buenos somos más y que Tijuana tiene prisa por cumplirle a la sociedad los cuatro ejes de gobierno del XXIII Ayuntamiento: seguridad pública, justicia y bienestar social, transparencia y desarrollo y movilidad.

“Hoy conmemoramos la existencia de uno de los símbolos patrios de nuestra noble Nación, la bandera de México que en todos y cada uno de los elementos que la conforman está marcado el acontecimiento más importante de la existencia de nuestro país, nuestra historia y devenir político.

La bandera es más que un estandarte, es la proyección y replica de lo que aceptamos ser como sociedad mexicana”, aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública Municipal, Karla Ruíz McFarland.

Haciendo cumplir la Ley sobre el uso del Escudo, La Bandera y el Himno Nacional, se honró el lábaro patrio que representa al País, como un fortalecimiento de identidad como mexicanos en los valores cívicos.

Posteriormente, el presidente municipal, Arturo González Cruz, la titular de la SEPM, Karla Ruíz McFarland y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Pablo Alberto Lechuga Horta, realizaron el abanderamiento a las escoltas de las diversas escuelas municipales que participaron en el acto cívico.

La Bandera Nacional con tres franjas verticales en colores: verde, blanco y rojo, teniendo en el centro un águila coronada, con las alas abiertas, sobre un nopal fue utilizada por primera vez el 2 de noviembre de 1821 por Agustín de Iturbide para declarar la independencia de México.

El lábaro patrio se estableció como se conoce actualmente en1968 para finalmente en 1940 declarar el 24 de febrero como el Día de la Bandera que año con año se conmemora en todos los niveles de gobierno e instituciones escolares.

Al evento cívico estuvieron presentes autoridades militares, municipales y educativas como: el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Pablo Alberto Lechuga Horta, comandante Segunda Zona Militar, Capitán de Navío del Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, José Francisco Tiznado García, la regidora Yolanda García Bañuelos de la Comisión de Juventud y Deporte así como la encargado de despacho de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, Roberto Esparza Trujillo, entre otras autoridades.