Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Más de tres millones anuales se ahorra Tijuana en alumbrado público

Tijuana.- En el 2021, Tijuana podría ahorrarse anualmente alrededor de 3.6 millones de pesos en el gasto de energía en el alumbrado público de la ciudad, debido a que la empresa nacional Promotora Ambiental, pretende aprovechar el gas que generan los desechos orgánicos encapsulados del relleno sanitario de Valle de las Palmas.

 

El representante de dicha empresa Nicolás Al Houayak, dijo que ya cuentan con un acuerdo con el gobierno municipal para la utilización de esta energía a partir del próximo año. “Los acuerdos hoy en día están celebrados, entonces esta es una parte de ejecución, es una fase de obra, para asegurar que la generación de la energía es la adecuada”.

Mencionó que con esta acción, la ciudad se colocará como punta de lanza en el noroeste del país como generador de energía eléctrica a partir de la utilización del biogás. La planta que está ubicada a un costado del relleno sanitario de Valle de las Palmas producirá 1.5 megawatts en la primera etapa, con crecimiento a 3 megawats.

Por su parte el director de Servicios Públicos Municipales de Tijuana, Enrique Bautista, comentó que falta fijar las fechas de entrega de energía ya que los acuerdos están celebrados entre la empresa privada y el ayuntamiento.

 

“Esto viene a beneficiar en el consumo de energía de nuestro alumbrado público, seriamos ejemplo para varias ciudades de México, esperamos que nos continúen otras ciudades hermanas en este sentido”, agregó Enrique Bautista

Señaló que la energía que producirá esta empresa será suficiente para proveer de energía eléctrica a 15 mil luminarias en la ciudad de Tijuana a menor costo que la CFE.

 

La Directora de Protección al Ambiente de Tijuana, Verónica Corona, dijo que de esta manera se contribuirá al cuidado de la naturaleza.“Si ya llenamos el bote de basura pues no hay que echarlo a un lugar donde se vaya llenado de celdas, hay que sacarle el mejor provecho y el mejor provecho es sacando el biogás y también a su vez evitamos el calentamiento global, y también ahorrar en algo el bolsillo para la economía de la ciudad”.

La ventaja de la generación de energía eléctrica por biogás, es que tiene el 91% de horas de producción… comparado con la eólica que solo se aprovecha el 30% y la solar en un 20%… se estima que, en Tijuana, los desechos orgánicos generan un promedio de mil metros cúbicos por hora., gases que si se aprovechan dejaran de emitirse a la atmósfera.