Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Internacional Salud

¿Recuerdas el SARS que azotó al mundo en 2003?

En 2003 un virus llamado Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) ó Neumonía Asiática bloqueo a Wahun, una ciudad que te a de sonar parecida, por el coronavirus, bueno, esta no es la primera vez que se desarrolla un virus así en el mismo lugar.

En esa ciudad de 11 millones de habitantes fue bloqueada, haciendo que china restringiera los vuelos de China y Hong Kong, de los cuales 8 000 personas estaban infectadas y 700 fueron registradas como fallecidas por este virus del 2003.

Este virus tenia manifestaciones como fiebre, dolores musculares, tos discreta, malestar general, cefalea y al cabo de 3 a 7 días los pacientes presentan mayor compromiso respiratorio con aparición o intensificación de la tos y disnea. Alrededor de un 23% de estas personas infectadas agravaba y requerían de atención en una unidad de cuidados intensivos.

Una de las incógnitas a ese tiempo era que la enfermedad era menos agresiva en niños, la enfermedad parecía ser más leve y con un período de recuperación más corto en pequeños que en adolescentes y adultos.

Muchos investigadores de ese año investigaron de fondo este tipo de virus, en el cual Mark Denison mencionó en ese momento que ese virus no se erradico gracias a la habilidad del ser humano, sino que, SARS lo permitió. Con ese virus se dieron cuenta que el SARS era diferente a una gripa, donde gran parte de los pacientes propagan e incuban la infección en silencio.

Entonces la pregunta que se plantea desde entonces y ahora con mas fuerza es; ¿El nuevo virus es parecido al SARS o es parecido a la gripa?, dando como resultado algo “temible”, tiene parte de ambas.