Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Gobierno

Instala Ayuntamiento Comisión Honoraria de Cinematografía

 

Tijuana.- Con la intención de promover e impulsar el sector cinematográfico en la ciudad que coadyuve al desarrollo económico de Tijuana, el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti) llevó a cabo, en el auditorio del Cine Tonalá, la instalación de la Comisión Honoraria de Cinematografía de Tijuana.

 

El objetivo afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Arturo Pérez Behr, es impulsar el desarrollo económico del municipio mediante alianzas y actividades conjuntas con los principales actores del sector privado, social, académico y gobierno municipal para establecer propuestas conjuntas de trabajo que se traduzca en el crecimiento de Tijuana.

 

“Como ustedes saben, el objetivo del presidente municipal, Arturo González Cruz es aplicar e implementar políticas públicas que permitan impulsar e incrementar la actividad productiva de la ciudad, todo esto a través de programas y proyectos que van de la mano con aliados estratégicos como lo son ustedes para esta Secretaría”, expresó Pérez Behr durante el evento.

 

La comisión, instalada el pasado 23 de enero, será presidida por Oscar Delfino López Coronado, productor y director local, quién resaltó los trabajos que realizará la Comisión Honoraria como el apoyo a los estudiantes del séptimo arte para que puedan concretar sus proyectos sin salir de la ciudad.

 

“Quienes trabajamos en la industria cinematográfica conocemos perfectamente los problemas y dificultades que surgen para realizar y terminar proyectos. El día de hoy les puedo asegurar que el equipo que se ha conformado en esta comisión conoce de primera mano los problemas que surgen y que se tienen que atender para impulsar la industria cinematográfica en Tijuana.”, expresó López Corona.

 

Entre las tres acciones prioritarias de la Comisión Honoraria, afirmó el presidente de la misma, se encuentra la  creación de un fondo cinematográfico municipal mediante el cual se adquirirá equipo de grabación e iluminación para uso gratuito de los jóvenes estudiantes tijuanenses.

 

En 2019 el sector cinematográfico dejó una derrama económica para la entidad de 30 millones dólares por la renta de locaciones, contratación de personal y ocupación hotelera.

 

Tan sólo en 2019 se realizaron 91 proyectos audiovisuales en el estado, 68 por ciento correspondieron a programas seriados para consumo de plataformas de streaming.

 

Tijuana representa un punto importante en el desarrollo de estos proyectos, ya que el 51 por ciento de las locaciones utilizadas para llevar a cabo dichos proyectos se establecieron en esta ciudad.

 

La Comisión Honoraria de Cinematografía quedó conformada por Oscar Delfino López Coronado, como presidente de la comisión, Carlos Carrillo, consejero Asesor en Producción, Juan Alberto Apodaca, consejero Asesor en Planeación e Investigación, Jorge Román, consejero Asesor en Fotografía e Iluminación y Miguel Molleda Chávez, como secretario de gestión fílmica.

 

Durante la instalación se contó también con la participación de la Regidora Claudia Casas, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, así como la participación especial del actor Luis Fernando Peña.