Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Nacional

Matan y queman a 10 músicos indigenas

El pasado 18 de enero, diez indígenas nahuas de la comunidad Alcozacán del municipio de Chilapa, en Guerrero. Regresaban de participar el pasado jueves en una tocada en la localidad de Tlayepa, era un grupo de músicos conocidos en su comunidad, fueron asesinados y después de ser asesinados fueron calcinados dentro del automóvil dónde viajaban.

La coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) mencionó que los principales culpables de este ataque brutal fue un grupo delictivo llamado “Los Ardillos”.

Según las investigaciones, la balacera inicio a las 14:00 horas pero, los familiares hicieron el llamado a las autoridades hasta las 16:00 horas. Al acudir con las autoridades en especifico con la Guardia Nacional, les recomendaron que dieran aviso a los agentes del Ministerio Publico de Chilapa para el permiso de levantar los cuerpos, a lo que el funcionario dijo que no podían levantarlos porque no se habían identificado los cuerpos. Ante la negativa, unos dos mil indígenas de las 16 comunidades que integran el sistema comunitario de la CRAC-PF, bloquearon el cruce de Alcozacán para exigir la entrega de los cuerpos de estos diez indígenas. Este bloqueo duro hasta las 10 de la noche hasta que el gobierno federal y estatal pusieran seguridad en esta zona, ya que no es la primera vez que hay levantamientos de personas.

Las víctimas de este ataque fueron identificadas como:

José Julio “N” de 37 años; Crescenciano “N” de 37 años; Israel “N” de 24 años; Israel “N” de 15 años, Antonio “N” de 24 años; Cándido “N” de 20 años; Lorenzo “N” de 32 años; Juan Joaquín “N” de 42 años; Marcos “N” de 36 años y Regino “N” de 21 años.