Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

REUNIÓ A MÁS DE 5 MIL PERSONAS EL BAJA CULINARY FEST

Tijuana. Durante el fin de semana los más de 5 mil asistentes a la 9na edición del “Baja Culinary Fest by Nissan” pudieron disfrutar del sabor de la gastronomía de las 2 penínsulas del país y de su fusión.

El chef Miguel Ángel Guerrero, coordinador general del evento que llevó el lema “De Península a Península”, señaló que se contó con la representación de destacados exponentes de la gastronomía de Yucatán, entre los que estuvieron chefs y cocineras tradicionales.

Manifestó que el “Baja Culinary Fest by Nissan”, fue un espacio en donde se expuso lo mejor de la gastronomía y cultura yucateca en fusión y maridaje con lo mejor de la gastronomía y productos de la península de Baja California, como lo son sus productos de mar, vinos, cervezas, aceites, hortalizas, entre muchos más.

Como parte del programa, comentó que se realizó una cata de aceite de olivo, a cargo del enólogo Camilo Magoni; una cata de cerveza artesanal de Yucatán, impartida por Ovidio Suárez León, Presidente de Cerveceros Artesanales de Yucatán. Así como una cata de mixología y de café.

Además de una  cata y conferencia sobre vinos, por Rocío Amador, representante de La Guía Peñin en México y una muestra de mixología a cargo de Eduardo Delgado del restaurante La Justina, así como 6 cenas temáticas los días 9 y 10 mismas que registraron un lleno total.

Expresó que durante el festival gastronómico se desarrollaron las conferencias “La cocina de Guanajuato, sus ingredientes y sus tradiciones gastronómicas” a cargo del chef Juan Emilio Villaseñor; “Cocina tradicional yucateca” por el chef Pedro Evia y la cocinera tradicional María Antonia Yam; y la conferencia impartida por el sommelier Raúl Vega, de Terra Vid y Mesa 19 de la Ciudad de México y la ofrecida por Pedro Evia, del restaurante Kuuk de Mérida, y que se tituló “De la tradición a la vanguardia”.

Se realizaron también los demos de cocina “Cocina mexicana del otro lado del muro” por el chef Vicente Ortiz (Embajador de la cocina mexicana en el Sur de California); “Taller de cortado de jamón” por Norah de Vega; “Marinados, salsas y rubs en tu bbq.. sabores nostálgicos” a cargo del chef Josué Villalvazo , de la Sociedad Mexicana de Parrilleros y 18 años de la cocina Baja Med” que desarrolló el propio Miguel Ángel Guerrero, creador de la misma y el sommelier Marco Amador, de la Asociación de Sommeliers de Baja California.

Así mismo, el chef Miguel Ángel Guerrero, agregó que el concurso culinario que se organizó en las instalaciones de Culinary Art School tuvo una participación de 25 concursantes y que otros datos son que  durante el evento se instalaron 40 stands en el área de exposición, participaron 10 vinícolas, 8 cervecerías artesanales y 3 barras de mixología.

Dio a conocer que Guanajuato recibió la estafeta de estado invitado para la edición del próximo año del “Baja Culinary Fest by Nissan”.