Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Economía Tijuana

Contabilidad electrónica podría desaparecer

Tijuana.- Desde que la contabilidad electrónica se puso sobre la mesa como una obligación, causó muchas controversias, hubo amparos, prorrogas para su entrada en vigor, incluso se presentaron facilidades para el no envío, hoy en día el cumplimiento de esta obligación es una realidad, pero existe la posibilidad de eliminar la contabilidad electrónica, manifestó Pablo Castañeda Romero.

El socio de impuestos de la firma Caza consultores, dijo que la intención de desaparecerla se da a raíz del Plan Nacional de Desarrollo, que fue presentado en el mes de abril y publicado apenas en este mes en el Diario Oficial de la Federación.

Este Plan Nacional de Desarrollo, agregó, fue aprobado, pero con consideraciones de la Comisión de la Cámara de Diputados, dentro de las cuales encontramos “Simplificación administrativa fiscal”.

Mencionó que el argumento en estas consideraciones, es que el SAT ha tenido un avance tecnológico que busca el cumplimiento de las obligaciones, así como una gran inversión de recursos, pero no han disminuido las obligaciones inclusive las horas que se invierten para cumplir con ellas han aumentado.

“Vamos a rescatar 2 simplificaciones que a mi consideración tendrían un gran impacto benéfico para las contribuyentes, y que son dar incentivos a contribuyentes con adecuado comportamiento, como devoluciones de impuestos en tiempos más expeditos; eliminar la contabilidad electrónica, dada la implementación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y complemento de pago. La primera de las consideraciones, sobre dar incentivos a contribuyentes cumplidos, ayudaría a mejorar la percepción que tenemos de la autoridad, mejoraría la cultura tributaria que es uno de los grandes problemas que enfrenta América Latina, incentivar a un contribuyente con una devolución de impuestos en menor tiempo, que era lo que se esperaba que se hiciera después del cuello de botella que ocasionó en la frontera la mezcla del estímulo de IVA al 8% y la compensación universal”, expresó.

Castañeda Romero, comentó que siguiendo con las consideraciones se encuentra la que textualmente menciona la eliminación de la contabilidad electrónica, ya que los CFDI (Comprobantes fiscales) y el famoso complemento de pago que hace no mucho inició su obligatoriedad proporcionan toda la información que requiere la autoridad, la contabilidad electrónica prácticamente no es necesaria.

“Que no nos sea extraño que un futuro veamos derogadas algunas reglas de carácter general y modificaciones al Código Fiscal de la Federación CFF”, concluyó.