Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Internacional San Diego Tijuana

DACA se mantiene vigente en EEUU

Estados Unidos.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló el jueves 18 de junio que la llamada Acción Diferida de 2012 (DACA) se mantiene y devolvió los casos a las cortes inferiores para continuar sus procedimientos. Aquí se puede leer el fallo completo de la Corte Suprema (PDF en inglés).

En términos generales, lo que la Corte Suprema dictaminó el jueves es que el gobierno de Donald Trump no puede proceder de inmediato con su plan para poner fin al programa, que se estima protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers.

El presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., escribió el fallo mayoritario, junto con los cuatro miembros liberales más de la corte.

La decisión asesta un golpe a una de las promesas centrales de la campaña de Trump: que como presidente “terminaría de inmediato” una orden ejecutiva del expresidente Barack Obama. DACA fue anunciado por Obama en 2012 y permite a los jóvenes traídos a Estados Unidos como niños solicitar un estado temporal que los protege de la deportación y les permite trabajar. El estatus tiene una duración de dos años y es renovable, aunque no proporciona un camino hacia la ciudadanía.

La decisión del jueves 18 de junio se produce en el octavo aniversario del programa y en medio de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, que llevó al máximo tribunal de justicia a cancelar audiencias para evitar la propagación del virus.

Las reacciones a la decisión no se hicieron esperar.

Tan pronto se dio a conocer la decisión, ejecutivos, políticos, senadores y celebridades usaron las redes sociales para expresar sus sentimientos al respecto.