Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Gobierno Internacional México

Esposa de “El Mencho” permanecerá encarcelada

Un Tribunal Federal rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación(CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien buscaba enfrentar su proceso en libertad. Fernando Isaac Ibarra Gómez, titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Octavo Circuito, determinó que la decisión emitida por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos el pasado 23 de febrero, está fundada y motivada.

 

No es la primera vez que Rosalinda González intenta recuperar su libertad, luego de ser reaprehendida el 16 de noviembre de 2021 por no acatar las medidas cautelares impuestas en el proceso que se le sigue por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

En marzo del presente año, Silvia Carrasco Corona, magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Octavo de Distrito, declaró infundados los argumentos de la defensa de González Valencia, quien impugnó la decisión del juez, emitida noviembre pasado y que fue confirmada en diciembre por el Primer Tribunal.

 

A través de un nuevo recurso de apelación, la defensa argumentó que el juez de control tenía que haber modificado la medida cautelar porque se acreditó que su clienta padece una enfermedad “que pone en riesgo su vida”, lo que hace imposible que pueda huir de la justicia, entre otros alegatos.

 

También se mencionó que Rosalinda González ha estado recibiendo tratamientos médicos en dos fases, la primera, llamada “de inducción” mediante el uso de corticoides por un periodo de tres a seis meses, y una segunda etapa llamada “de mantenimiento” de 18 a 24 meses y que, de no continuar con ellos, entonces sí, podría producirse una afectación terminal.