Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Ambiente Comunidad México Nacional

Sonora se llena de nieve

Blancos y espectaculares paisajes, además de fuentes y contenedores de agua congelados, es lo que ha dejado la quinta tormenta invernal que ha generado nevadas y temperaturas de hasta 10 grados bajo cero en el norte y la sierra alta de Sonora.

 

En municipios como Cananea fueron suspendidas las clases presenciales en las escuelas durante jueves y viernes por recomendación de la Unidad de Protección Civil, debido a que la medida de mantener ventanas abiertas para la circulación del aire debido al covid-19 resultaba en un riesgo para los alumnos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta situación de frío extremo se debe a la interacción de la tormenta invernal que recorre el sur de Estados Unidos cerca de la frontera con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro y con la masa de aire polar asociada el frente frío 28.

 

Esta situación provocó la caía de agua nieve e intensas nevadas en la parte alta de la sierra limítrofe con Chihuahua, específicamente en las comunidades Mesa de Tres Ríos y Pico de la India, las cuales se encuentran a más de 2 mil 860 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Nacori Chico.

Mientras que en el norte de Sonora, habitantes de Magdalena, Cananea e Ímuris, salieron a las calles y a las plazas a captar impresionantes imágenes de las fuentes congeladas. Pero el frío también provocó daños, la Comisión Estatal del Agua informó que en Cananea fue suspendido el servicio de agua potable en varias colonias, debido a considerables fugas y medidores reventados provocados por congelamiento de tuberías.