Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Cultura Entretenimiento Espectáculos Internacional

EU devolverá a Irak alrededor de 17 mil piezas arqueológicas

Estados Unidos devolverá a Irak alrededor de 17 mil piezas arqueológicas de hace casi 4 mil años que fueron saqueadas durante las últimas décadas, una iniciativa “sin precedentes”, afirmó hoy el ministro de Cultura iraquí en una semana que además estuvo marcada por el anuncio de Joe Biden del retiro de tropas de combate de su ejército en ese territorio del Medio Oriente.

“Se trata de la más importante devolución de antigüedades a Irak”, declaró el ministro Hasán Nazim en un comunicado, en el que añade que es “el resultado de meses de esfuerzos de las autoridades iraquíes junto con su embajada en Washington”.

Las 17 mil piezas, que en su mayoría datan de hace unos 4 mil años, viajarán en el avión del primer ministro iraquí Mustafá al Kazimi, quien vuelve a Irak el jueves después de una visita a Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense Joe Biden.

 

La mayoría de las piezas reflejan “el comercio durante el período sumerio”, una de las civilizaciones más antiguas de Mesopotamia, según el comunicado del ministerio de Cultura iraquí.

 

Entre ellas destaca una tablilla de arcilla de 3 mil 500 años de antigüedad, considerada “un bien cultural robado” que fue introducida de forma fraudulenta en el mercado del arte estadunidense, según el departamento de Justicia de ese país, que no especificó cuándo estará de vuelta en Irak.