Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Sin categoría

El PAN se aferra a retener el IEEBC, su última plaza de poder en BC

Quien mayor presión y operación política está presentando, según comentan fuentes cercanas al proceso, es Jorge Alberto Aranda Miranda, conocido panista y ex subsecretario estatal de Desarrollo Social durante la gubernatura de Osuna Millán, y quien hasta el momento funge como presidente interino.

Hasta la segunda etapa del proceso han avanzado al menos seis personas ligadas a Jorge Alberto Aranda y con vínculos panistas.

Así, el IEEBC se convierte, junto con el Tribunal Superior de Justicia, en el último bastión de poder del PAN en el estado, por lo que no sorprende que los operadores políticos, encabezados por el propio Aranda, estén moviendo tierra, mar y cielo para que alguno de sus afines logre la presidencia.

De esta manera, en la semana, a medios de comunicación de Mexicali les fue “filtrada” la lista de los concursantes incluyendo información privada como RFC, Curp, dirección y otros datos personales, con el claro objetivo perverso de exponerlos al hostigamiento político, y así comprometer sus decisiones futuras de llegar al cargo.

De acuerdo a otra fuente consultada, todo apunta a que la filtración salió directamente desde la presidencia del IEEBC.

Comentan también que el caballo favorito de Miranda es Raúl Guzmán, actual secretario ejecutivo del IEEBC y concursante en el proceso, por lo que la ventilación de los datos de sus oponentes lo beneficiaría directamente.

El nombre de Raúl Guzmán llega manchado tras el proceso en el que intervino para despojar de su sueldo al fallecido Clemente Custodio Ramos, quien por complicaciones graves de salud solicitó licencia al cargo.

Raúl Guzmán, en complicidad con Jorge Alberto Aranda, omitieron ventajosamente informar en sesión pública de la Junta General Ejecutiva la decisión de retirarle el sueldo a Clemente Ramos, violando así el reglamento interno del IEEBC.

El escándalo dentro del Instituto y con sus compañeros consejeros fue mayúsculo, sin embargo, terminaron saliéndose con la suya, pues los problemas de salud y las complicaciones terminaron por acabar con la vida de Clemente Ramos en mayo de este año.

Peor aún, Raúl Guzmán manifestó en la Junta General Ejecutiva con fecha del 19 de junio de 2020, registrada en video y disponible en las redes sociales del Instituto, que quien llegara a presidir debería ser alguien interno y no un externo, instando a sus compañeros a apuntarse en la contienda.

¿Y quién de origen interno se inscribió? El propio Raúl Guzmán, quien ahora es el favorito de los panistas para retener la última plaza del PAN en el poder.