Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Comunidad

La participación ciudadana construye las bases para una sociedad incluyente: Sammy Peña

• Representantes de comunidades indígenas participan en consulta ciudadana

 

Ante representantes de diversas comunidades indígenas, se llevó a cabo la Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afro Mexicanos, promovida por el diputado local Sammy Peña.

De manera simultánea Playas de Rosarito y San José de la Zorra fueron escenario para que decenas de ciudadanos se congregaran para hace valer su voz y demostrar el interés que tienen de contribuir democráticamente en los procesos electorales de la región.

De acuerdo al diputado Sammy Peña, esta consulta es una estrategia para reivindicar los derechos y lograr la representación de las comunidades indígenas, acciones que les da realización y los convierte en pueblos con identidad, que los hace valer su voz y voto.

Por lo anterior y como muestra de la voluntad para ejercer la voz de estas comunidades, se contó con la participación de autoridades del Instituto Electoral de Baja California y de Derechos Humanos, quienes respaldaron cada una de las acciones emprendidas dentro de la consulta ciudadana.

Al llamado del diputado Peña, en Playas de Rosarito acudieron representantes de comunidades zapotecas, mixtecas, kumiai y purépecha entre otros, logrando la participación de 71 personas; en San José de la Zorra se logró la participación de 30 ciudadanos de las comunidades Kumiai y Zapoteco.