Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Industria

Necesario energizar parques industriales para regresar competitividad a BC: Index Zona Costa

La asociación firmó un convenio de colaboración con la empresa TTN Energía a través del que se buscará financiar proyectos sustentables

 

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC) firmó un convenio de colaboración con la empresa TTN Energía que entre sus objetivos tiene la finalidad de energizar los parques industriales para regresarle competitividad al estado.

Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC, refirió que para 2023 a través del nearshoring se espera en el país una inversión de alrededor de 55 mil millones de dólares; y que de esta cantidad sólo el 2% ha llegado a Baja California.

Destacó que la falta de energía tiene detenidas operaciones en diversas ciudades del país, entre las que destacan Tijuana, Zapopan, Saltillo y Piedras Negras.

Hizo alusión a que en el comité de energía de Index a nivel nacional, del cual es responsable, se busca generar alianzas con expertos para re energizar los 360 parques industriales que hay en el país, de los cuales el 20% están en Baja California.

Con estas alianzas, agregó, se impulsará el que las empresas generen contratos con los principales administradores de energía de calidad y a través de lo cual se reduzcan las emisiones al medio ambiente.

Indicó que el convenio con TTN Energía tiene el propósito de aprovechar su experiencia y conocimiento para hacer frente a las necesidades reales de suministro de energía que se tienen en Baja California, y en otras partes del país como el resto de la zona fronteriza y el Bajío.

Montejo Peterson, manifestó que por falta de energía se ha perdido competitividad en Baja California; y que al energizar los parques industriales el nivel de competitividad se elevará.

Señaló que con el convenio se aprovechará el conocimiento que Index Zona Costa BC tiene sobre las necesidades de la industria para poder financiar proyectos sustentables y ser parte como asociación de la transición energética.

Por su parte el director ejecutivo de TTN Energía, Víctor Manuel Izquierdo Blanco, dijo la empresa se complace por poder participar con Index Zona Costa BC y que se pondrá a disposición de la asociación las tecnologías de punta que tienen al ser un canal comercial de Tesla en el país.

Mencionó que Baja California será el primer estado en el que se implemente un plan estratégico para la instalación de baterías de litio para garantizar el suministro de energía.

Explicó que las baterías se instalan en las plantas, funcionan con inteligencia artificial y sus beneficios son tanto técnicos, como regulatorios, económicos y ambientales.