Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Industria

Propone sector industrial de Baja California estrategias en reunión mensual de socios Index

• “La realidad es que nuestra función como industriales es ver qué podemos hacer, cómo lo podemos lograr y cuáles son las alianzas que podemos llevar a cabo para poder hacer más por las y los empresarios de Baja California”: Ing. Pedro Montejo Peterson.
• El objetivo de esta reunión es que el sector empresarial hable de las problemáticas que se tienen, para realizar estrategias conjuntas que brinden soluciones integrales.

 

En el marco de la Reunión Mensual de Socios Index celebrada este jueves en el Grand Hotel de Tijuana, el Ing. Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC, dio la bienvenida a las y los socios industriales de Baja California con un mensaje enfático: “pensar en cosas positivas y centralizarnos en ver qué es lo que podemos hacer”.

Ante la presencia de funcionarios, académicos y empresarios, Montejo Peterson recordó que hace un par de semanas asistió a una reunión efectuada en la Ciudad de México, gracias a la invitación de la gobernadora Marina del Pilar, que tuvo lugar con la secretaria de Economía, la Mtra. Raquel Buenrostro, para poder discutir los asuntos que tienen que ver puntualmente con la región, a nivel federal.

En dicho encuentro, al que también fueron invitados CONAPESCA, CANACO, PROVINO, la Asociación de Agentes Aduanales e INDEX, los industriales abordaron 2 temas: La agilidad y el dinamismo que el sector ocupa de las autoridades y El mantenimiento del enlace constante ante los cambios continuos que se originan a nivel federal.

“Realizamos un compromiso con la Secretaría de Economía, el cual fue que seríamos los principales aliados ante los malos usos o las malas prácticas que la dependencia nos obliga, con la intención de proteger a nuestras y nuestros colaboradores”, explicó el presidente de Index Zona Costa BC.

Añadió que, por su parte, la Secretaría revisaría la lista de pendientes que los diversos sectores industriales presentes le otorgaron, para poder brindar soluciones integrales que, en un futuro, no fueran un tema de conversación: “El propósito se logró, se envió lo que ya se tenía”

Comentó que la idea también es que las diferentes Cámaras, Organizaciones, Asociaciones, se unan para ver qué fue lo que verdaderamente se logró en todo el año, y que los temas que se abordan. en eventos como esta reunión, no se queden ahí

Mantener las inversiones dentro del estado y de país

Uno de los objetivos más importantes que planteó el líder de Index fue el de mantener las inversiones que ya se tienen, en la ciudad y en el estado. Destacó que cuando se dan crecimientos de empresas ya instaladas en la entidad, por temas logísticos o de crecimiento, se van a otras regiones para ampliar sus operaciones.

“Debemos generar, a partir de la Industria Privada, condiciones necesarias para que se queden (las empresas) y los crecimientos se mantengan en nuestra región, eso es lo más importante en este momento”, señaló el empresario.

Expresó que Baja California tiene mucho potencial que ofrecer, por ello es una de las entidades que más visitan los inversionistas, ya que, en otras zonas del país, ellos se mantienen a distancia, cosa que no ocurre con BC.

“Debemos mantener nuestro nivel de competitividad, no solamente contra Asia, ya países como Vietnam que se están quedando con gran parte de estas empresas, que se están globalizando a nivel mundial, sino también contra nuestros vecinos del norte”, afirmó.

Agregó que en ocasiones existen mejores opciones en el Bajío o estados del Noreste, y es preferible que esas inversiones se queden en nuestro país, ya que posteriormente, “mantendremos comunicaciones con todos los estados y contribuiremos con las operaciones desde Baja California”

Implementación de comités de seguridad en la región

La inseguridad es un tema que constantemente impide el crecimiento de las empresas, y eso ha pasado, pasa y va a suceder siempre, sentenció el Ing. Pedro Montejo Peterson en la Reunión Mensual de Socios INDEX, sin embargo, puntualizó que desde INDEX se van a concentrar en reducir este fenómeno al implementar comités de seguridad.

Declaró que ya se encuentran trabajando con autoridades tanto municipales, estatales, así como federales dentro de las empresas, que tienen que ver fundamentalmente con el trayecto de los colaboradores hacia sus hogares y/o en el trayecto de los recursos materiales hacia las aduanas.

“En estos temas estamos de lleno; debemos buscar soluciones por todos los medios, al menos de nuestra parte, tenemos que poner toda nuestra atención para poder brindar acciones efectivas”, aclaró,

Manifestó que la idea es tener reuniones cada 15 dúas con las autoridades correspondientes para poder participar en las estrategias, y así ser parte de la solución y no parte del problema.

Finalmente, dijo que INDEX va a generar nuevos acuerdos a través de su dirección general de energía, para poder afianzar alianzas, convenios y contratos con sectores de todo el país, para poder atender los temas de esta materia.