Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Gobierno

Diputado Sammy Peña propone reformas para prevenir y atender distintos tipos de violencia infantil

Plantea reformas al artículo 57 de la Ley Para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California.

 

El diputado Sammy Peña, quien recientemente se adhirió al partido político “Fuerza por México” presentó una iniciativa para reformar el artículo 57 de la Ley Para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California.

Al señalar los motivos de esta iniciativa el legislador comentó que el objetivo es homologar la Ley del Estado, en materia capacitación y sensibilización en temas de igualdad, prevención del acoso escolar y violencia hacia los niños, niñas y adolescentes por parte de los servidores públicos, con la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Todas las formas de violencia escolar representan una vulneración del derecho de niños, niñas y adolescentes a la educación y a la salud y el bienestar. Ningún país puede lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad para niños, niñas y adolescentes si sus estudiantes son víctimas de violencia y acoso en las escuelas”, expresó.

El diputado refirió que la violencia y el acoso en el ámbito escolar pueden ser devastadores para las víctimas y que entre sus consecuencias cabe mencionar que niños, niñas y adolescentes tienen dificultad para concentrarse en la escuela, pierden clases, evitan las actividades escolares, se ausentan de los centros educativos sin justificación o, directamente, abandonan los estudios.

Lo anterior, agregó, repercute negativamente en los logros académicos y las perspectivas educativas y laborales futuras y comentó que un ambiente de ansiedad, miedo e inseguridad es incompatible con el aprendizaje y, por tanto, los entornos de aprendizaje inseguros pueden socavar la calidad de la educación de niños, niñas y adolescentes.

Opinó que los docentes necesitan recibir apoyo en la prevención de la violencia en las escuelas y que todos los estudiantes deberían tener acceso a una educación que favorezca la prevención de la violencia en las escuelas y la promoción de relaciones positivas.

Destacó que esto incluye esfuerzos concretos en la lucha contra la violencia por razones de género, esfuerzos que permitirían que los alumnos aprendan a ver con ojo crítico las normas de género y a adquirir actitudes y comportamientos constructivos en sus relaciones con los demás y con ello reducir significativamente las altas tasas de violencia, incluida la violencia por razones de género, en las instituciones educativas y fuera de estas.

“Sin duda es necesario por parte de las autoridades capacitar adecuadamente y brindar las herramientas necesarias para preparar los docentes en la prevención de la violencia y el acoso en las escuelas, de este modo, mientras los docentes trabajan en la implementación de valores en los menores, también declaran la necesidad de recibir el apoyo de sus escuelas y del sector educativo para lograr su puesta en marcha, para lograrlo es fundamental para todos los actores dedicarle la importancia necesaria a los programas que abordan estos temas con el fin de combatir esta problemática”, argumentó.

Por lo anterior se propone que el texto reformado indique que se deben desarrollar e implementar actividades de capacitación, sensibilización y formación sobre igualdad de género, prevención y atención de los diferentes tipos de violencia y cultura de la paz, dirigidos a las personas servidores públicos, así como al personal administrativo y docente, para que a través de ellos se evite la reproducción de roles estereotipados de género y se impulse la igualdad sustantiva.