Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Industria

“Debemos evitar subir a paneles de controversia”: LMH, presidente de INDEX”

Las estimaciones del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), respecto a las posibilidades de crecimiento en su sector para el presente año, tienen como cálculo un porcentaje del 3 al 5%, y en lo que corresponde en materia de nuevos empleos, se calcula un incremento de 2%, con un aproximado de 60 mil vacantes para este 2023, señaló Luis Manuel Hernández, presidente de index.
“Vemos que los procesos críticos para la sociedad van a seguir creciendo”, dijo el líder de este organismo, en referencia al aumento de consumo de productos considerados elementales, en particular aquellos que tienen una estrecha relación con el área médica.
Puntualizó que la agenda que lleva de la mano con la Secretaría de Economía ha redituado en buenos resultados, incluyendo en esta serie de diálogos los temas de cadenas de valor y de nuevas disposiciones orientadas hacia el sector médico.
También enfatizó que uno de los aspectos que tienen en especial consideración es el de que las empresas no cometan incumplimientos en el tratado comercial que se tiene entre Canadá, Estados Unidos y México: “Debemos evitar subir a los paneles de controversia”.
Sobre la relación comercial entre los tres países integrantes del T-MEC como una misma zona, dijo que este punto fue trascendente para index en la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, donde tuvo participación en la delegación empresaria que participó: “Vamos a tratar de prevenir problemas”, subrayó.
Hernández González también mencionó las oportunidades que tendrán los colaboradores del organismo mediante la creación de la Universidad index, una realidad que nace como respuesta a las necesidades competitivas del mercado de la manufactura de exportación: “Estoy seguro que será la universidad más grande de Latinoamérica”.
Sobre el fomento a la educación para la comunidad index, Luis Manuel Hernández dijo que una de las oportunidades es generar convenios con universidades de México y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
“Ahora pasamos de la manufactura a la “mentefactura”, explicó en alusión al término de considerar la innovación como una transformación de lo intelectual y del conocimiento, para estructurarse en la vida de una empresa.
El líder de index reiteró que el nearshoring es una de las oportunidades más certeras para México, además de que señaló que otra de las mejores apuestas de crecimiento es la que tiene relación con las sustituciones de cadenas de valor: “Lo importante es no tratar de competir en precios, sino en ofrecer productos”, concluyó.