Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Educación

EN PACÍFICO UNIVERSIDAD, HABLAN DE LOS RETOS Y OPORTUNIDADES QUE OFRECE LA TECNOLOGÍA AL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA

● La plática se realizó como parte de los festejos del primer aniversario de la Escuela de Derecho y Gobierno

Tijuana B.C. 24 de enero de 2023. – Como parte de las actividades realizadas para celebrar el primer aniversario de la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacífico Universidad, se llevó a cabo la plática “Abogado Inteligente: El ejercicio de la abogacía en la era digital”.

La charla estuvo a cargo de la Maestra Vladia Mucenic, Socia de Ars Legis International y Facilitadora de Pacífico Universidad y quien se refirió a los cambios que se han suscitado en el ejercicio de la abogacía en la era digital.
Durante su exposición hizo alusión a los retos y oportunidades que ofrecen las herramientas tecnológicas y habló sobre algunas de sus primeras experiencias profesionales en Rumania, su país natal, el cual hasta hace unos años seguía teniendo un atraso tecnológico en comparación a otros países de Europa.

Señaló que uno de los retos que representa el uso de la tecnología en la abogacía, es la confiabilidad, debido a que el abuso o abundancia de información que se encuentra en Internet nos obliga a tener el criterio para filtrar y utilizar la que es verdadera y sirve para la práctica de la abogacía.

Destacó que a raíz de la pandemia de Covid-19 y con el cierre de los juzgados se vivió una transición más fuerte y enfocada hacia la utilización de herramientas electrónicas.
Vladia Mucenic, mencionó que un abogado adaptado a la era digital es aquel que sabe utilizar la tecnología como herramienta, usa su criterio para interpretar resultados y usa la psicología y las habilidades sociales para negociar y argumentar. Además de que aplica su experiencia y creatividad para buscar soluciones y utiliza la originalidad y la reputación para promoverse.

A esta primera charla acudieron estudiantes de la Maestría en Derecho de los Negocios y abogados litigantes de Tijuana; también estuvieron presentes Marco León Manjarrez, Director General de Pacífico Universidad, Julián León Manjarrez, Consejero de la institución, Gonzalo Manrique Ávalos, Coordinador de la Escuela de Derecho y Gobierno; e Iván Curiel Villaseñor, facilitador de la materia de Marco Legal de los Negocios.

Al finalizar la plática se realizó un convivio con motivo de la celebración del Primer Aniversario de la Escuela de Derecho y Gobierno. Cabe señalar que la Semana de Aniversario de la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacífico Universidad se realizará del 23 al 25 de enero y que las siguientes pláticas programadas son las de

“Desafíos urbanos: Planeación, movilidad y vivienda” que se impartirá de manera virtual, y la de “Problema de investigación: La importancia de su formulación en la Administración Pública y Ciencias Sociales”.