Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

RECUERDAN A MUJERES QUE PAPANICOLAOU DEBE DE SER ANUAL

 

  • Se debe incluir como parte de la rutina de salud

 

Las mujeres que están en edad reproductiva y que han iniciado su vida sexual, deben incluir como parte de la rutina de salud el examen llamado Papanicolaou, el cual permitirá detectar el virus que provoca el cáncer cérvico uterino.

José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, explicó que el virus del Papiloma Humano es el causante del 99 por ciento del cáncer en el cuello de la matriz y útero.

Aclaró que este estudio está disponible en los centros de salud y forma parte del paquete de servicios básicos que en ISESALUD se ofrece a la comunidad femenina.

No importa la edad de la paciente, ya que este padecimiento se puede presentar en cualquier etapa de la vida.

“Como ejemplo podemos citar las cifras del 2020 dadas por el INEGI sobre muertes por cáncer, siendo el cáncer uterino una de las principales causas en mujeres de 15 a 29 años; es decir féminas muy jóvenes. Y este padecimiento vuelve a aparecer en el rango de edad de los 30 a 59 años”, señaló.

Se estima que en México 3 de cada 10 mujeres podrían ser portadora del virus, y 1 de cada 1000 podría desarrollar el cáncer. Lo cual puede se puede detectar y atender a tiempo al incluir de forma anual el Papanicolaou en la rutina de cuidados para la salud.

El estudio consiste en la toma de una muestra del cuello uterino y una valoración de la cavidad que se realiza con suma rapidez.

En caso de resultados positivos se pueden hacer intervenciones y tratamientos oportunos que podrían salvar la vida de la paciente.

Las campañas de sensibilización son permanentes y aunque la pandemia de COVID-19 pudo haber suspendido parcialmente los servicios en los centros de salud, poco a poco se han retomado todas las actividades, por lo que es el momento propicio.