Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Baja California Salud

SE MANTIENE BAJA CALIFORNIA SIN CASOS DE VIRUELA SÍMICA: SECRETARÍA DE SALUD

 

* Dos casos fueron analizados uno se descartó de inmediato, el segundo se envió al INDRE

*Es importante no difundir información no confirmada por las autoridades de Salud

MEXICALI.- Con el propósito de mantener certidumbre entre la ciudadanía, la Secretaría de Salud, reitera que en Baja California se mantiene sin casos confirmados de viruela símica.

El secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, informó que en días pasados se analizaron dos casos en clínicas del IMSS de Mexicali y Tijuana.

El caso de Tijuana fue descartado de inmediato al no cumplir definición operacional de caso sospechoso y tener características no compatibles con viruela símica.

Señaló que los pacientes fueron una persona de sexo masculino de la ciudad de Mexicali, del cual se extrajo una muestra para su análisis a nivel federal. Aclaró que en la ciudad de Tijuana, se descartó el caso de una joven mujer que no cumplía con las manifestaciones clínicas de la enfermedad, por lo que no se catalogó como sospechoso y fue desestimado de manera casi inmediata.

Medina Amarillas indicó que el paciente de Mexicali continúa en estudio, sin embargo, el paciente cuenta con antecedentes y factores de riesgo que hacen pensar que no se trata viruela símica, al no tener una asociación epidemiológica ni antecedente de viaje. Sin embargo, la muestra fue enviada a México para descartarlo de forma fidedigna.

Cabe resaltar que ante la notificación de todo caso sospechoso, se aplica el protocolo que está vigente a nivel nacional y en el estado, el cual consiste que al detectar a un paciente con síntomas alusivos de esta enfermedad, se debe dar aviso al Sistema de Notificación Inmediata (NOTINMED) y tomarse las muestras correspondientes para su estudio por laboratorio.

Después se debe dar parte a personal la Jurisdicción de Servicios de Salud, para realizar los trabajos de embalaje y envío de muestras de las lesiones cutáneas, las cuales deberán ser enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública en Mexicali, donde se hace el envío al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para su clasificación final.

Recalcó que los síntomas de viruela símica son exantema (lesiones cutáneas) que empiezan en cara y se extienden a las extremidades, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y tras los primeros signos, se manifiesta con la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes.

Finalmente, el Secretario de Salud hizo un llamado a la población a mantenerse informada en redes oficiales de la institución y mantener la calma en caso de sospecha, asistiendo a consulta médica.