Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

A TIJUANA

FUNDAMENTAL QUE LOS CIUDADANOS CONOZCAN LOS BENEFICIOS DE INICIAR UN JUICIO DE MÍNIMA CUANTÍA EN BC

 

Tijuana, BC, 13 de mayo 2022.- Integrantes de la Barra de Abogadas, “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, encabezadas por la Mtra. Harlene Arriaga Nava, presidenta de la asociación, recibieron en su sesión ordinaria virtual a la Magistrada Flora A Robert, Magistrada del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California, quien impartió la conferencia “Novedades del juicio de nulidad en BC”.

“Derivado de estas nuevas aportaciones en materia del juicio de nulidad en Baja California existen ciertas novedades como el caso de los asuntos de mínima cuantía, en el que una ciudadana o ciudadano que está ante un acto de autoridad administrativo, por ejemplo el cobro excesivo del agua; se puede iniciar un juicio de mínima cuantía”, señaló la líder jurista.

Arriaga Nava explicó que este recurso ya existe en formatos preestablecidos y va enfocado en apoyar a la comunidad en general para que pueda resguardarse de su derecho y tener un acceso a la justicia más eficaz y de mejor manera.

“Hay una protección muy amplia que establece la ley orgánica respecto a ese tipo de asuntos y es muy importante que toda la ciudadanía tenga conocimiento que si está ante una situación de esta naturaleza, de un acto de autoridad, de un recibo de una autoridad del Estado que es excesivo, puede ir ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado para iniciar un juicio de mínima cuantía”, exhortó.

Aclaró que aunque no es algo nuevo, muchas personas desconocen este recurso, y aquellas que sí saben de él lo hacen valer, de ahí que representa una gran oportunidad para toda la población que no tienen claro cuáles son sus derechos el poder aprovecharlo y  así tener una visión más amplia de que poder hacer ante este tipo de injusticias.

Recordó que las novedades que hay en el juicio de nulidad en materia administrativa están muy enfocadas a una protección más amplia de derechos de ambas partes y están apegadas en materia federal a esta protección para hacer los juicios de una mejor manera, ya que hay una garantía de audiencia y ese es un derecho que tiene la ciudadanía.

Durante la sesión estuvieron presentes las socias de la Barra y distinguidas personalidades como la presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado, Mtra. Catalina Salas Bravo, presidentas y presidentes de Colegios, Abogadas Laboralistas 8 de Marzo, Colegio de Abogados de Mexicali, Colegio de Abogados de Tecate Rubén Armendáriz, Asociación de Egresados UABC, entre otros.