Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Internacional

Cuba y Estados Unidos hablarás por primera vez en cinco años sobre migración

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos se reunirán el jueves próximo en Washington para tratar temas migratorios por primera vez en cinco años, confirmó hoy el ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, en momentos en que crece el numero de indocumentados cubanos que llegan a la frontera sur del país norteño.

 

“Puesto que tiene cerrado el procesamiento de los trámites migratorios en su Embajada en Cuba desde octubre de 2017, los pocos miles (de migrantes) que las autoridades de los Estados Unidos han admitido cada año desde entonces, se ven obligados a viajar a Guyana para realizar tales trámites, sin garantías de otorgamiento y con el consecuente gasto y carga que ello significa para cada migrante potencial”, dijo la cancillería. 

 

La delegación cubana estará encabezada por el viceministro de Exteriores, Carlos F. Cossio, un experto en asuntos estadunidenses que hace pocos días se reunió también con autoridades mexicanas para examinar el tema migratorio y antes dialogó con funcionarios estadunidenses en La Habana para debatir el reinicio limitado de la actividad consular estadunidense en La Habana. La reunión en Washington, será también la primera de un alto cargo cubano con su contraparte estadunidense desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

 

Al confirmar el intercambio, la cancillería apuntó en un comunicado que “el gobierno cubano ha tratado estos temas directamente y por los canales diplomáticos con el gobierno de los Estados Unidos. Ha expresado que su conducta actual es abusiva con el aspirante cubano a emigrar, inconsistente con los acuerdos bilaterales suscritos, dañina para los países de la región y estimula la migración ilegal, irregular e insegura, tanto por vía terrestre, como marítima” 

 

Según daros de las autoridades migratorias estadunidenses, el 2021 fueron deportados 95 cubanos, un numero insignificantes en comparación con los mil 583 devueltos e la isla en los primeros seis meses de 2020.