Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Emiten recomendaciones para prevenir intoxicaciones alimentarias en estas vacaciones

En el marco de la temporada vacacional de Semana Santa, autoridades del Hospital General de Mexicali (HGM), emiten recomendaciones para prevenir intoxicaciones alimentarias que pueden derivarse de la mala higiene y la inadecuada preparación de los alimentos durante estos días de descanso.

La jefa del Departamento de Nutrición de HGM, María de Lourdes Chávez Sánchez, mencionó que muchas de las intoxicaciones que se producen, son causadas por no lavarnos bien las manos antes de preparar o consumir alimentos, o por no tener un cuidado adecuado al momento de la preparación, conservación o manipulación de los alimentos.

“En caso de salir de vacaciones familiares, recomendamos se tenga precaución al momento de empacar los alimentos, por ejemplo, si van a llevar carne, embutidos o perecederos, se debe llevar suficiente hielo, y éstos productos deben ir empacados al alto vacío, que no sean envueltos en las bolsas normales en donde empacamos verduras, ya que se puede filtrar el agua. Por ello, se sugiere que se compren paquetes de pequeñas cantidades, que se consuman al momento”, comentó.

“El lavado de manos es indispensable antes del manejo de cualquier alimento, los platos, tablas para picar, cuchillos, y demás utensilios tienen que ser debidamente lavados, incluyendo las latas. Para evitar la contaminación cruzada, debe de lavarse bien la tabla, porque si se utiliza para algún producto, debe de lavarse bien antes de cualquier otro grupo de alimento”, señaló Chávez Sánchez.

Por último, puntualizó, lo ideal es llevar un garrafón con agua potable para lavar las frutas y verduras, asimismo comentó mantener un extremo cuidado en la textura de los productos del mar, ver que sean de buena calidad y cumplan con las características adecuadas para su consumo, por ejemplo el pescado, debe tener piel clara, brillante y ser firme al tacto.