Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Colegiación de Abogados es un medio que fortalece el estado de derecho

El presidente de la Barra Mexicana Colegios de Abogados Capítulo Baja California (BMA), Leonardo Abarca Jiménez, manifestó que una de las funciones de los abogados es la promoción y la defensa del estado de derecho.

Al participar como ponente en la Cátedra Cossío “Problemas jurídicos de México”, organizada por la licenciatura en Derecho de la Ibero León, comentó que se debe tener certeza del alcance que tiene el estado de derecho del que últimamente se ha escuchado mucho.

Mencionó que el estado de derecho se refiere a un principio de gobernanza en el que las personas y entidades están sometidas a las leyes que se promulgan y que no se puede hablar del mismo sino se entiende que hay un sistema jurídico de normas.

“No se puede entender un estado moderno, democrático sin los contrapesos que son indispensables, la realidad es que los gobiernos han carecido muchas veces de mesura en el ejercicio de sus atribuciones y han llevado a cabo acciones pasando por encima de las leyes, como el solicitar que no se modifique en nada las propuestas de reforma e iniciativas de ley”, expresó.

Hizo alusión a que en el actual gobierno federal se ha generado una ola de cambios legales abruptos que han traído retrocesos al desconocer los trabajos y aciertos que se han tenido en otros gobiernos.

Opinó que el cambio que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere para el país no se puede iniciar desconociendo el marco regulatorio y que ha promovido leyes inconstitucionales.

“No se puede concebir el estado de derecho sin que se tenga libertad en el ejercicio de la jurisdicción, el poder judicial debe ser libre e independiente y un contrapeso del ejecutivo”, manifestó.

Abarca Jiménez, destacó que en la Barra Mexicana de Colegios de Abogados se han generado discusiones respecto a la función de los abogados en la defensa y promoción del estado de derecho.

Consideró que una de las funciones de los abogados es la de observar y advertir el cumplimiento del estado de derecho y de las violaciones que se cometen contra él.

“La ley debe cumplirse no debe ser acomodada a caprichos de ningún gobernante y reformarse cuando los cambios sociales lo exijan”, pronunció.

Indicó que actualmente en México la colegiación no es obligatoria, y que los colegios de abogados cumplen con una labor social importante y quienes están colegiados se someten a un código de ética.

“Se necesita de una abogacía fortalecida, unida, libre de presiones externas e incluyente para estar en condiciones de exigir el cumplimiento del estado de derecho. Tenemos la obligación de preservar, y fomentar el estado de derecho”, concluyó.