Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Barra de Abogadas Condena Asesinato de Colega Defensora de Derechos Humanos

Hariene Arriaga Nava presidenta de la barra de abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, condenó el atentado sufrido en contra de la abogada Patricia Rivera Reyes que terminó con su vida. La también activista y defensora de los derechos humanos en Tijuana fue asesinada el pasado sábado 19 de marzo en Terrazas de la Presa.

La representante de esta barra de mujeres abogadas aseguró que la situación de inseguridad y violencia son preocupantes y que van a la alza y resaltó la importancia de los protocolos de investigación especializados, el mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas, así como el alcance de acceso a los mismos que que los defensores tienen sobre ellos.

“Para el gremio de abogadas profesionistas es alarmante pues ya es la segunda mujer abogada que ha muerto en los últimos seis meses después de Tania Pamela Pizarro Herrera en Mexicali.

Sabemos que hay diferentes mecanismos de protección que se deberían de estar aplicando, como el de investigar la muerte violenta de una mujer como feminicidio o el que sigue la fiscalía especializada para los delitos de afectan a la libertad de expresión no sea exclusivo de periodistas.

Arriaga también destacó la intensión de la Barra de Abogadas para tener un acercamiento con las autoridades y garantizar una partición ciudadana a través del gremio de abogadas para incentivar la transparencia y la rendición de cuentas en este caso.

Hizo un llamado enfático a revisar el accionar de manera conjunta de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad tanto como a periodistas, como a defensores y defensoras de derechos humanos. Y que en caso de que los protocolos de protección hayan sido o no solicitados, se trabaje en las posibles deficiencias de dichos programas.

“Se puede analizar si hay una acción transversal entre ellos y que es lo que pasó, las circunstancias de tiempo el modo y el lugar. Sabemos que dar a conocer cierta información puede afectar a los procesos de investigación y los perpetradores de este tipo de actos puedan salir libres, pero hay que ver cuál es la intercomunicación que existe entre los diferentes niveles de gobierno para salvaguardar a los defensores de derechos humanos que son un grupo ya de por sí vulnerable.”

Finalmente Arriaga pidió a las autoridades averiguar cuál fue el móvil del asesinato así como determinar el contexto en el que la muerte violenta se dio para poder determinar las verdaderas causas por las que  Patricia Rivera Reyes, mujer, abogada y defensora de derechos humanos en Tijuana fue asesinada.