Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Clúster ITBAJA presentó proyecto de aplicación para brindar seguridad a periodistas

El Clúster de Tecnologías de la Información ITBaja, llevó a cabo una firma de convenio con la Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC) con el objetivo de diseñar estrategias digitales y de aplicación de inteligencia artificial, así como desarrollar modelos de medición de riesgo en el ejercicio periodístico.

En la reunión organizada por la Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC) se tuvieron como invitados a José Salinas Pérez, presidente del Clúster de Tecnologías ITBaja, quien dio una explicación de la aplicación sobre ciberseguridad para periodistas y a la diputada Rosa Margarita García, presidenta de la comisión de seguridad y protección civil del congreso del estado.

 

Durante su intervención, el presidente del Clúster ITBaja, presentó el avance y el prototipo de la plataforma de medición de riesgo de los periodistas en Baja California y dio a conocer que la aplicación podría estar lista dentro de un lapso de 60 a 90 días y será gratuita.

 

Destacó que el desarrollador de la aplicación es el tijuanense Alfonso Rocha, quien tiene una amplia trayectoria de trabajo a nivel internacional, y que en la misma los periodistas podrán en tiempo real acceder y compartir rutas de traslado, el nivel de riesgo de algún evento que cubran, fotografías y videos aún en zonas donde no se tenga señal.

 

Salinas Pérez, agregó que la aplicación que aún no tiene nombre está habilitada para conectarse con todos los sistemas de seguridad y no sustituye al mecanismo de protección de periodistas, ni a ninguna autoridad.

 

Señaló que la aplicación podrá ser descargada y utilizada sin ningún costo por los periodistas, ya que la inversión de la misma será aportada por el Clúster ITBaja.

 

Por su parte la diputada Rosa Margarita García, mencionó que continúa trabajando en iniciativas sobre ciberseguridad.