Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Comunidad Economía Tijuana

INDEX Zona Costa BC realiza foro de reformas fiscales 2022

Como parte de las actividades que la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, (index Zona Costa BC), lleva a cabo sesiones informativas para que sus agremiados cuenten con las herramientas y datos más actualizados conforme a los cambios realizados por las Autoridades y que tienen impacto en sus operaciones, este tipo de eventos les permite tomar las mejores decisiones, desarrollándose en esta ocasión de manera virtual, el Foro de “Reformas Fiscales 2022”.

“Me da mucho gusto tener aquí tanto conocimiento junto, como siempre index Zona Costa BC, preocupado porque sus socios estén al tanto de las novedades y actualizaciones y particularmente exhortamos al comité de finanzas a compartir ideas de gran valía que enriquezcan esta clase de actividades”, mencionó Rafael Villafaña Galván, director del comité de finanzas de este organismo.

Dentro de los principales temas abordados por el grupo de expertos pertenecientes a grandes firmas como Deloitte, KPMG, PWC, Grant Thornton y Schneider Electric, se destaca todo lo relacionado con la Carta Porte, dictamen fiscal / ISSIF, las inconsistencias que pueden motivar la restricción del CSD, CFF – CFDI de exportación, requisitos para la deducción de cuentas incobrables, disminución de pagos provisionales entre otros.

 

Se enfatizo el hecho de que esta reforma fiscal no trae consigo la implementación o creación de nuevos impuestos, o incrementos en las tasas. Sin embargo, sí existen algunas modificaciones en las disposiciones que crean obligaciones nuevas e incluso restricciones en algunos aspectos, lo que conlleva a que las empresas tengan mayores obligaciones derivadas de esta reforma, generando un gran impacto en la industria maquiladora.

Sobre el dictamen fiscal, uno de los temas más importantes y controversiales de este periodo, se mencionó que aunque este continúa de manera opcional sería importante que sea de carácter obligatorio.

Se analizó que técnicamente el dictamen debería de ser obligatorio arriba de los mil 600 millones de pesos de ingresos a partir del 2021 para el 2022, sin embargo, bajo la práctica y los comentarios que ya dio el SAT, parece que la postura va más orientada a que será a partir del 2022 para presentar el 2023.


El foro conto con el apoyo de grandes profesionales y especialistas en temas Fiscales, que representan a firmas y empresas reconocidas a nivel internacional, para moderar las acciones y su desarrollo se contó con la intervención de Emmanuel Alzate, Director de impuestos en PWC, Gonzalo Gómez, Socio director impuestos y servicios legales de Deloitte, Federico Solorzano, Socio de impuestos corporativos de KPMG, Karla M. Miranda, Socio de impuestos de PWC, Lizeth González, representante de la empresa Schneider Electric y Directora del comité de comercio exterior y logística de index Zona Costa BC, y Rafael Rubí, Socio de impuestos internacionales de la empresa Grant Thornton.

“Resulta crucial comprender las nuevas obligaciones que la reforma fiscal trae consigo, lo que desafortunadamente ha provocado confusión, principalmente en los industriales”, comentó Rafael Villafaña y reiteró el gran impacto que este tema puede tener en las empresas maquiladoras, por lo que recomendó que para obtener apoyo y soporte, acercarse a un organismos representante de la industria ante las autoridades como lo es la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index Zona Costa BC ), cuya responsabilidad es defender los intereses del sector y exhortó a los que aún no son socios del organismo a que se integren.