Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Autoridades deben valorar condiciones de seguridad de la zona este

Es reto de las autoridades el diseñar un plan de trabajo para sancionar los delitos que en la ciudad se cometen con frecuencia en ciertas zonas y horarios, expresó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano Sosa.

 

Durante su participación en la reunión semanal del Grupo Madrugadores, coordinado por Enrique Luviano Erbe, el presidente del CCSPBC, señaló que en el caso de los homicidios éstos se cometen en un importante número en la zona Este de la ciudad.

 

Refirió que la lejanía, la poca presencia policiaca y el narcomenudeo que hay en dicha zona son condiciones que propician que se cometan ahí un elevado número de homicidios.

 

“Los delitos se cometen de acuerdo a horarios, a zonas, por ejemplo, en la zona Centro es donde más se registra el robo a comercios; cada zona tiene su dinámica y horarios distintos.

 

Ese es el reto de la autoridad, detección y acción. Diseñar un plan de trabajo en donde se tracen programas y acciones a la medida, se requiere atención focalizada  por zona y por tipo de delito.

 

En el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública proponemos que se valoren las condiciones de seguridad de la zona Este, saber cuántos policías hay, cuántas patrullas, cómo están las condiciones de urbanidad, si hay alumbrado público y casetas de policía.

 

Así como involucrar a la comunidad, que los vecinos, los padres de familia participen en las decisiones para proteger la seguridad”, expresó.

Por otra parte, Quijano Sosa, dijo que en el Consejo se celebra la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que se está a la espera de su plan de trabajo en el que al organismo ciudadano le gustaría participar.