Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

OFRECE INDEX CAPACITACIÓN SOBRE PRIMA DE RIESGO DE TRABAJO

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC) ofreció una asesoría de manera virtual, para actualizar la mecánica del cálculo de determinación de la prima del riesgo del trabajo, documento que exige el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Determinación de la prima de riesgo de trabajo”, fue el webinar que impartieron los especialistas en derecho laboral Juan Manuel Zúñiga Leyva, Anselmo Ochoa Rodríguez y Patricio Rivera Silva quienes hicieron referencia a algunos de los aspectos más relevantes que las empresas deben de considerar.

En su participación, Juan Manuel Zúñiga Leyva, mencionó que es recomendable que las empresas cuiden el registro de las incapacidades y que cada patrón debe revisar la siniestralidad y determinar qué prima de trabajo se debe de pagar a partir del 1 de marzo.

Señaló que están obligados a revisar la siniestralidad anual, aún y cuando no se tengan casos registrados de riesgos de trabajo, ya que esto contribuye a disminuir la prima de riesgo en puntos porcentuales.

Hizo alusión a que hay dos formas de presentar la prima de riesgo de trabajo y es en línea o presencial, y que los dictámenes médicos no se pueden impugnar.

Zúñiga Leyva, dijo que los casos en los que no se esté de acuerdo con ciertos riesgos de trabajo éstos no deben ser incluidos en los reportes.

Patricio Rivera Silva, expresó que hay ciertos patrones que quieren ocultar los riesgos de trabajo, con lo cual pueden hacerse acreedores a multas reguladas en la ley del Seguro Social.

Manifestó que es sancionable el no cooperar en la prevención de riesgos de trabajo, ocultar riesgos de trabajo o no llevar registros actualizados; así como no declarar la prima anual o que ésta tenga datos falsos o incompletos.

Anselmo Ochoa Rodríguez, habló sobre la especulación que se ha tenido en el IMSS sobre incluir o no a la pandemia del Covid-19 entre los riesgos de trabajo.

Indicó que hay niveles de riesgo de contagio entre los trabajadores y que no todos los que se contagian tendrían que formar parte del cálculo de la prima de riesgo de trabajo.

Los ponentes coincidieron en que para que las empresas puedan cumplir en tiempo y forma con el trámite las empresas deben de asesorarse legalmente.