Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Sin categoría

DIALOGAN ABOGADOS SOBRE ESTADO JURÍDICO DEL CANNABIS

El presidente del Capítulo Baja California de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. (BMA), Leonardo Abarca Jiménez, destacó que se haya analizado el tema del cannabis desde una mirada jurídica.

“Sabemos que es un tema muy controvertido, pero el análisis estrictamente legal de cualquier tema es uno de los objetivos de la barra, y este tema en particular da pie para mucho análisis, como pudimos apreciar con la clara exposición de la ponente, el derecho cannábico tiene ciertas incongruencias todavía en México”, refirió.

La presentación estuvo a cargo de Ana Erika Santana González, presidenta del Consejo Nacional para la Investigación y el Desarrollo de Bio-Derivados (Conidebid), la cual mencionó que si bien hay una regulación para el uso médico del cannabis, y un reglamento sobre su utilización personal, estos no son respetados por las autoridades.

“Hasta el día de hoy en la Cofepris, quien es la autoridad responsable, no se ha otorgado ningún permiso inherente a lo que está publicado”, dijo en torno a la cuestión clínica.

Acerca de cómo se ha avanzado en la cuestión de la marihuana para uso personal, la abogada también especificó que hay omisiones.

“Lo que existe al día de hoy es una declaratoria de inconstitucionalidad que llevó a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que declarara inconstitucional cualquier artículo que prohibiera el uso lúdico”, apuntó.

“Sin embargo, en esta misma declaratoria se prohíbe la venta, la comercialización y la transportación del cannabis, por lo tanto dentro de esta misma declaratoria se violan los derechos de las personas porque los orilla a delinquir para adquirir un producto que se les está permitiendo”, subrayó.

Santana González también resaltó las ventajas que tiene el uso del cáñamo para la fabricación de telas, automóviles, alimentación humana y animal.

“Si se lo das de comer a una vaca les sirve de antiinflamatorio, consumen 16% menos de forraje y va a producir 30% menos de emisiones de metano, que es la segunda causa de contaminación ambiental a nivel mundial”, afirmó.

La presidenta del Conidebid, recalcó al final de su presentación que hay todavía camino por avanzar para poder hablar de una plena regulación del cannabis en México.

“Al no haber una legislación armoniosa, cuando hay contradicciones entre las leyes, entre una Ley y un reglamento, obviamente los recursos jurídicos son los que se tienen que buscar y la constitución nos los otorga y obviamente en las mismas sentencias y declaratorias se nos abren las puertas para llevar a cabo la búsqueda al respeto de nuestros derechos como personales morales y físicas”, sostuvo.

Para finalizar, el presidente Leonardo Abarca Jiménez manifestó la relevancia de tocar estos tópicos que en ocasiones son vistos de una forma sesgada al existir estigmas y prejucios sociales sobre la planta, no obstante de sus grandes aportaciones en el sector médico y su utilidad en el sector industrial, más allá de su uso recreativo.

“Genera opiniones diversas pero no podemos evadir su análisis pues es una realidad que ya forma parte de nuestro sistema jurídico Nacional, precisamente la Barra Mexicana de Abogados es el espacio ideal para el análisis legal de cualquier tema”, concluyó.