Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

México Salud

México tuvo durante el último año casos de lepra

Durante el último año el Estado de México no presentó nuevos casos de lepra, por lo que el territorio estatal está clasificado como zona con baja presencia de esta enfermedad con solo un caso bajo vigilancia epidemiológica, informó la Secretaría de Salud de la entidad.

 

En el marco del Día Mundial de la Lepra, la Secretaría de Salud del Estado de México detalló a través de un comunicado oficial que durante el ultimo año no se registraron casos positivos a esta enfermedad, considerada una de las más antiguas del mundo.

 

La lepra, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad crónica causada por un bacilo que se multiplica despacio y el periodo promedio de incubación de la enfermedad es de cinco años. En algunos casos los síntomas pueden aparecer en un año; pero en algunos otros pueden tardar hasta 20 años. La lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.

 

En 24 países de las Américas se notificaron casos de lepra, algunos con más de 100 casos por año, entre ellos están: Argentina, Colombia, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Brasil, éste último concentra 94 por ciento de los casos de toda la región.