Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Industria Nacional

¿Conoces al nuevo nuevo dirigente del sindicato de Pemex?

El nuevo líder Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) forma parte de la organización que lo eligió con 52 mil votos a favor, desde 1978, es decir, lleva 44 años en el gremio.

 

El ingeniero electromecánico de 68 años de edad, señalado como cercano al depuesto líder petrolero Carlos Romero Deschamps, también presume de una larga trayectoria en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En el tricolor fue senador en dos legislaturas diferentes, la LVIII, entre el 2000 y el 2006, y un nuevo período en la LIX, entre 2003 y 2006. En el mismo tiempo se ostentó como consejero político estatal primero y consejero político nacional después.

 

Su carrera en el PRI no terminó ahí, sino que entre 2006 y 2009 fue diputado federal en la LX legislatura, gracias a la representación proporcional, donde perteneció a diversas comisiones como la de Energía, la de Marina y la de Trabajo y Prevención Social.

 

Su nombre se vio involucrado en el escándalo por un desvío de fondos desde el sindicato petrolero hacia la campaña presidencial de Francisco Labastida en el 2000, también portando los colores del PRI, en un caso que es recordado como Pemexgate.

 

Al interior del STPRM, antes de esta renovación de cúpula, llegó a ser secretario tesorero, cargo al que, por cierto, renunció hace pocos días. El 19 de enero, para ser más exactos. Con dicho movimiento, pudo solicitar de último momento su registro como candidato al máximo cargo en el sindicato.