Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Señalan beneficios y aplicación de la criminalística en la industria

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC) organizó el webinar “Beneficios y aplicación de la criminalística en la industria” que fue expuesto por Alfredo Abaroa García y Alejandra Domínguez Romo, académicos de la facultad de criminalística de la Universidad Xochicalco, Ensenada.

Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC, señaló que los cambios en las formas de operar han traído como consecuencia la creación de nuevas profesiones y especialidades para dar respuesta a la demanda de la industria. Mencionó que en algunos casos eso implica ser disruptivos e integrar disciplinas que nunca antes se hubiera pensado que pudieran ser parte de los procesos productivos.

 

Por su parte durante su exposición los ponentes señalaron que dentro de las empresas se está notando una tendencia de buscar profesionistas en el área de la criminalística con la finalidad de prevenir o resolver delitos que puedan afectar el entorno de estas.

 

Alejandra Domínguez Romo, manifestó que ha habido un aumento en las vacantes para profesionales del área de la criminalística y que en el estado hay varios ejemplos de empresas que los están requiriendo.

En su participación Alfredo Abaroa García, dijo que la criminalística puede embonar en muchas disciplinas que se pensaría que no tienen que ver una con otra, pero que en el sector empresarial sí se ocupa la colaboración entre ellas.

 

“A veces los empleados no saben cómo reaccionar ante situaciones violentas, y se debe de tener esa preparación para no violentar o estropear escenarios de hechos violentos siguiendo los protocolos recomendados”, expresó.

 

Al término de la plática Álvaro Becerril, director de servicios académicos del campus Ensenada de la Universidad Xochicalco, agradeció a Index Zona Costa BC por la vinculación que se tiene con la institución y permitir colaborar capacitando a las empresas en materia de seguridad.