Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Transfobia no solo viene de la sociedad, también desde las instituciones: Psicóloga

Por Octavio Fabela

Tijuana.- A partir de la Ley de Identidad de Género recientemente aprobada, se da la apertura para que las personas trans puedan rectificar documentos, lo cual reprsenta un avance en contra de la discriminación que aún viven no solo por parte de la sociedad sino tambien al requerir servicios.

En entrevista, la psicóloga de la organizacion SER, Celeste Sánchez Ceja, comenta como considera que las reformas aprobadas por el Congreso de Baja California en materia de Identidad de Género es un gran avance en materia de protección de derechos humanos básicos como lo es el derecho a tener identidad.

“No solo es una forma de validación social lo cual es muy importante para las personas de la comunidad, sino que significa protección contra la transofobia porque ya cuando tus documentos representan quien eres es muchísimo más difícil que te discriminen por cuestiones transfóbicas”, comentó.

Con esta Ley será más fácil la rectificación de documentos, ya que pese a que actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nacion determinó que las personas poseen el derecho a desarrollo de la identidad, en el caso de Baja California, es necesario tramitar un amparo, el cual ahora ya no se requerirá.

La psicóloga refiere que los problemas que representa la falta de poder recificar datos en documentos oficiales, orilla a la desconfianza por la discrepancia en entre los datos y el aspecto de la persona, incluso refiriendo a la posibilidad de la falsificación de documentos.

“Muchas veces hasta la policía te detiene, por ejemplo, si vas manejando, te dicen ‘tú no eres esta persona’ o simplemente para acceder a la salud o el trabajo, no te pueden llamar con el nombre con el que te identificas porque no es el nombre legal”, agregó.

Asimismo refirió que el acudir al médico se vuelve una situacion complicada ante la constante discriminación que se vive, no solo en los consultorios públicos sino también en servicios particulares.

“Muchas personas trans tienen años sin ir a recibir servicios médicos por que se vive mucha discriminación, es de ‘hacer changuitos’ para ver si no te toca un mal médico”, afirmó Sánchez Ceja.