Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Necesario regularizar a migrantes para que puedan trabajar: activista

Tijuana.- Mayra Gallegos, del albergue El Calvario, donde mayormente viven personas de origen haitiano, reconoce que el principal problema que enfrenta esta comunidad es el acceso a un empleo sobre todo por la falta de la documentación que les permita tener un trabajo formal.

“Hay muchos migrantes que están llegando y ellos lo primero que buscan es un albergue, un lugar donde ellos puedan establecer primero, llegar tener su familia y buscar un trabajo para poder establecer el aquí”.

La mayoría de los hombres adultos que albergan han adquirido trabajo en el sector de la construcción.

De igual manera asegura que otra de las dificultades para que se establezcan en la ciudad son los altos costos de las rentas así como la vulnerabilidad a ser explotados laboralmente tal y como sucedió en el año 2016 cuando llegaron grupos grandes de comunidad haitiana.

Actualmente en la iglesia que se adaptó como albergue, se brinda apoyo a alrededor de 50 migrantes quienes se hospedan por tiempo indefinido.

“Los salones que nosotros teníamos para dar clases ahora son cuartos ellos duermen aquí pues tenemos lo necesario el agua hay una cocina donde ellos cocinan su propia comida y pueden estar aquí algunos salen ya trabajar pues como si fuera su casa”, agregó.

Finalmente, puntualizó en la importancia de que estas personas puedan adquirir empleo ya que conocen la situación para poder arreglar un status migratorio en Estados Unidos.

“Todos ellos quieren trabajar y no quieren que les des, o sea que digas ‘tú toma el dinero’, no ellos si quieren trabajar y rehacer su vida como cualquiera de nosotros”, concluyó.