Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Hitianos, Tijuana, migrantes, arribo
Tijuana

Desesperación orilla a migrantes a buscar cruces ilegales: Guillermo Navarrete

Por Octavio Fabela

Tijuana, 23 de enero de 2022.- Guillermo Navarrete, pastor laico de la Iglesia Fronteriza lamenta que continúen dándose los intentos de cruce ilegal hacia Estados Unidos por zonas peligrosas como es nadando en el mar.

“Lo primero que tengo que decir es ‘no lo haga’ porque el cruzar ilegalmente hace que los registre no sea en el sistema Y por dónde va ya ustedes la Unión Americana ahí va a estar en el sistema que cruzó ilegalmente y esas una tachita en el sistema”, afirmó.

Este hecho, asegura, se debe principalmente a que los gobiernos de México y Estados Unidos no informan de manera adecuada sobre los trámites y la cantidad de los que pueden procesar, eso provoca que las personas migrantes que lleguen hasta esta frontera se desesperen porque su petición no es atendida y busquen la manera de internarse en la Unión Americana de forma ilegal lo que resulta contraproducente para quienes realizan esos intentos.

“Sugiero que esperen que tengan paciencia porque si, hay leyes obviamente, los que las generan y los que las empujan tienen que hacerlo porque se está poniendo en juego los derechos humanos todo el tiempo”.

Recalcó que es importante respetar los lineamientos de cruce que sugiera el vecino país así como México debe marcar sus restricciones para Estados Unidos y llevar todo conforme a Ley.