Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Nuevo fiscal de BC debe estar capacitado en materia de derechos humanos y perspectiva de género

El perfil que debe de cumplir quien sea titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) debe de incluir la capacitación y especialización en materia de derechos humanos y en perspectiva de género, opinó Harlene Arriaga Nava.

La presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, señaló que en la terna presentada por el gobierno estatal, debe de tomarse en cuenta además a las instituciones ciudadanas para que el nombramiento del nuevo fiscal sea transparente y se cumpla con la cultura de rendición de cuentas.

Manifestó que independientemente del sexo, creencias políticas y religiosas o estatus social, la persona que ocupe tan importante puesto debe de tener actualización en los temas señalados.

“Es importante que se tenga este perfil, que el nuevo fiscal tome en cuenta la alerta de género y sus puntos modulares que hablan sobre la especialización en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

Y que, al momento de iniciar una investigación, toda muerte violenta de mujeres sea investigada como feminicidio y entender las modalidades de la violencia para poder abatir e investigar con la debida diligencia los delitos que suceden en la ciudad y en el estado”, declaró Arriaga Nava.

Hizo referencia a que en otros estados del país además de la terna presentada por los gobiernos hay involucramiento de la ciudadanía, y eso debe de ser ejemplo a seguir en Baja California.