Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Período de aislamiento por COVID-19 se acorta de 10 a 5 días

La mayoría de los habitantes de San Diego que dan positivo por COVID-19 solo tienen que aislarse durante cinco días, anunció hoy la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado.

El condado ahora está siguiendo la nueva guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que redujo el período de aislamiento de 10 a cinco días para la mayoría de las personas que no presentan síntomas pero que dan positivo en la prueba de COVID-19. El Departamento de Salud Pública de California también se alinea con esta guía.

Además de aislar durante cinco días, los pacientes con COVID-19 sin síntomas deben usar cubrebocas durante cinco días adicionales cuando estén cerca de otras personas. El personal sanitario puede tener criterios diferentes.

“El condado está siguiendo las pautas de los CDC porque la ciencia muestra que la mayoría de la transmisión del SARS-CoV-2 ocurre temprano en el curso de la enfermedad, típicamente 1-2 días antes de que se desarrollen los síntomas y 2-3 días después”, dijo Wilma J. Wooten, MD, MPH, funcionario de salud pública del condado. “Las personas que no presentan síntomas pueden salir del aislamiento después de eso, siempre que usen una máscara adecuada para disminuir el riesgo para los demás”.

A continuación se muestran los cambios adicionales realizados por los CDC:

El período de cuarentena para las personas expuestas al COVID-19 es ahora de 5 días, seguido de un uso estricto de cubrebocas durante 5 días adicionales para las personas que no están vacunadas o que están completamente vacunadas pero que no han recibido la vacuna de refuerzo.
Si una cuarentena de 5 días no es factible, las personas expuestas deben cubrebocas que ajusten bien  en todo momento cuando estén cerca de otras personas durante 10 días después de la exposición.
Las personas que han recibido la vacuna de refuerzo no necesitan ponerse en cuarentena después de una exposición, pero deben usar una máscara durante 10 días después de la exposición.
Las personas que están expuestas al COVID-19 deben hacerse la prueba el día 5 después de la exposición.
Si se desarrollan síntomas, las personas deben aislarse inmediatamente hasta que una prueba negativa confirme que no es COVID-19.

“La nueva guía también funciona para desacelerar la propagación de la variante Omicron, lo que ha llevado a un aumento significativo de casos a nivel nacional y en el condado de San Diego”, dijo Wooten.

El Condado está actualizando sus páginas web, materiales de comunicación y órdenes de salud, así como también comunicación con proveedores médicos y socios del sector.