Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Previene Secretaría de Salud sobre complicaciones a causa de la contaminación del aire

“Conscientes de la situación de la contaminación que se ha registrado en la ciudad de Mexicali, en las últimas semanas se implementaron mesas de trabajo con distintas asociaciones civiles, para establecer acciones enérgicas para atenuar el impacto de la contaminación”, informó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, en el marco de la atención a medios que la dependencia estatal ofrece.

Señaló que la contaminación del aire causa efectos importantes en daños a la salud, en términos de morbilidad (casos) y mortalidad, como las enfermedades cerebrovasculares, respiratorias, neumonías atípicas, cáncer de pulmón, neuropatías crónica y agudas, además del asma, la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), COVID-19, alergias, conjuntivitis, entre otras.

Comentó que la falta de pavimento en la ciudad, quemas clandestinas, combustión interna de algunos automóviles, da como resultado consecuencias serias a la salud de la población; “nos duele y preocupa que Mexicali sea considerada una de las ciudades más contaminadas del país” puntualizó.

Indicó que durante la temporada invernal se presenta un incremento importante en las consultas por enfermedades respiratorias, así como el aumento en las hospitalizaciones; se estima que al año se presentan 45 mil consultas extras producto a la contaminación.

Por su parte, el titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, mencionó que en lo que se refiere al COVID-19 se sabe que existen múltiples factores de riesgo que pueden llegar a complicar las enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión, factores inherentes al ambiente entre ellos la contaminación ambiental, temperaturas naturales extremas, debido a que el COVID-19 es un padecimiento inflamatorio de las vías aéreas que limita la entrada y salida de aire, lo que disminuye la capacidad de oxigenar el cuerpo.

Por ello es importante realizar las distintas actividades como el uso correcto del cubrebocas, mantenerse en áreas ventiladas, lavarse las manos con agua y jabón y con gel antibacterial, el distanciamiento social y aplicar el estornudo de etiqueta.