Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Educación jurídica continua, objetivo de convenio de colaboración

Tijuana B.C. 18 de noviembre 2021.- Buscar la educación jurídica continua es uno de los objetivos del convenio de colaboración suscrito entre la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Baja California y la Universidad Iberoamericana, así lo expresó Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la agrupación.  

El convenio fue firmado en el marco de la semana de Derecho de la universidad, evento que busca formar lazos colaborativos entre dicha institución educativa y la sociedad civil en pro del crecimiento y desarrollo del ejercicio jurídico de Baja California.

En su mensaje Abarca Jiménez, destacó que desde su fundación, la Barra ha crecido y se ha consolidado como el colegio de abogados más importante del país con más de 6 mil 500 abogados asociados.

Mencionó que a lo largo de sus casi 100 años de existencia la BMA, ha tenido gran trayectoria contribuyendo al sano debate de las ideas y participando en la resolución de temas legales del país.

“Un eje fundamental de mi gestión es la colaboración con las universidades, ya que tenemos claro que son el espacio ideal para el libre debate de ideas y generación de conocimiento, estamos complacidos por esta colaboración, ya que la Ibero es una institución con gran prestigio a nivel nacional”, expresó.

Por su parte el director general de la universidad, señaló que para la misma es crucial buscar alianzas estratégicas para trascender como institución para formar mujeres y hombres capaces para los demás y que puedan responder de manera integral e integra a retos y problemas del entorno.

Resaltó que el convenio con la asociación de abogados será de beneficios para la comunidad universitaria, ya que permitirá realizar actividades conjuntas para el fortalecimiento de la cultura jurídica.

Claudia de Buen Unna, hizo mención a que la asociación de abogados se formó en 1922 y que se ha dado a la tarea de actualizarse y estar a la vanguardia.

Por ello, agregó que realiza convenios con universidades porque se tiene el convencimiento de que la enseñanza de valores fundamentales es de vital importancia.

“Tenemos 41 comisiones en la Barra y cada una se especializa en una materia en particular y a las normas éticas; tenemos presencia en 21 entidades federativas y buscamos acuerdos con universidades locales para poder complementar la enseñanza del derecho”, comentó.

Al término de la firma de colaboración, Víctor Oléa Peláez, habló sobre la colegiación y de las ventajas de pertenecer a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

“Quienes ingresan a la Barra forman parte integral de la asociación de abogados más grande e independiente del país que cumplirá 100 años de fundación.

Espero que el convenio sea punta de lanza en aspectos de afiliación a la Barra Mexicana y de educación jurídica continua que es uno de los ejes fundamentales del colegio”, declaró.

Presentes en la firma estuvieron Florentino Vidal Hernández, director general de la Universidad Iberoamericana Tijuana; Claudia de Buen Unna, presidenta nacional de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Baja California; Víctor Olea Peláez. Primer vicepresidente del consejo directivo nacional la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Así como Manuel Pérez Freyre, secretario del consejo directivo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; Francisco Fonseca, director de vinculación de formación ignaciana de la Iberoamericana; Cinthya Gómez Tagle, jefa del departamento de ciencias sociales y humanidades; Mónica Hernández, coordinadora de la licenciatura en derecho y Guadalupe Hernández, responsable de proyectos institucionales de la Ibero Tijuana.