Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Falta de vivienda busca ser solucionada en San Diego

La Junta de Supervisores del Condado votó hoy por unanimidad para adoptar un nuevo marco que tiene como objetivo acabar con la falta de vivienda en la región de San Diego.

Una presentación completa mostrada en la reunión de la Junta se centró en cómo el Condado centralizará la experiencia y las operaciones críticas, y utilizará la equidad y los datos, para brindar mejor vivienda y servicios de apoyo que aborden las necesidades de las personas sin hogar o en riesgo de perder su hogar.

La presentación fue el resultado de una reunión a principios de abril en la que la Junta aprobó el establecimiento del Departamento de Soluciones para Personas sin Hogar y Comunidades Equitativas dentro de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado (HHSA). El nuevo departamento se inauguró el 1 de julio de 2021 y consta de la Oficina de Comunidades Equitativas, la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados y la Oficina de Soluciones para Personas sin Hogar.

Para guiar los esfuerzos actuales y futuros, la HHSA ha desarrollado el Marco para acabar con la falta de vivienda, que se basa en cinco dominios estratégicos:

“Este marco para acabar con la falta de vivienda nos permitirá impulsar un nuevo enfoque centrado en la coordinación y una expansión de los programas y servicios basados ​​en soluciones que la región necesita desesperadamente”, dijo el director de la HHSA, Nick Macchione, a la Junta.

Bajo el enfoque descrito, el Condado se enfocará en crear un sistema centrado en la persona, uno que use un enfoque de vivienda primero, maximice las interacciones de los servicios sociales y siga soluciones basadas en evidencia y basadas en datos. Esto se hará para aumentar las viviendas asequibles y adecuadas y para garantizar que la prevención y respuesta a las personas sin hogar se realice con equidad racial y social.

“Este enfoque unificado estratégico da prioridad a las comunidades y poblaciones de San Diego que históricamente se han quedado atrás”, dijo Barbara Jiménez, quien dirigirá el Departamento de Soluciones para Personas sin Hogar y Comunidades Equitativas como oficial de operaciones comunitarias.

El marco abarca el trabajo continuo del Condado y proporciona una visión para apoyar el progreso, colaborativo e impactante. El marco respalda la visión del condado de Live Well San Diego de residentes saludables, seguros y prósperos. Proporcionará una financiación mejorada junto con una nueva programación innovadora para guiar los esfuerzos regionales actuales y futuros para abordar la falta de vivienda.

Según The Regional Taskforce on Homelessness, el Conteo de un momento determinado de 2020 identificó a 7,638 personas que dijeron que no tenían hogar o que estaban en refugios en todo el condado. De los que no estaban protegidos, el 58% informó tener una discapacidad y el 27% tenía 55 años o más.

Las personas de color se ven afectadas de manera desproporcionada entre las personas sin hogar: el 27,2% se identifica como negro o afroamericano, aproximadamente cinco veces la proporción de afroamericanos en la región, el 3,4% se identifica como indio americano o nativo de Alaska, que es casi tres veces la proporción en la región, y el 2,8% se identifica como asiático.

Para implementar el nuevo marco, el Condado trabajará con personas en riesgo de estar sin hogar o que estén en situación de calle, residentes afectados, socios comunitarios y otras partes interesadas clave para garantizar la equidad racial y social en todos los aspectos de la prevención de la falta de hogar.