Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Internacional

Los ciudadanos de Canadá comenzaron hoy a votar con la apertura de los centros en Terranova y Labrador, en la costa atlántica, a las 08:30 horas locales, en una elección que amenaza con sacar a Justin Trudeau como primer ministro, quien apostó por unos comicios anticipados con la idea de ganar la mayoría de escaños en el Parlamento.

 

Las encuestas indican que el Partido Liberal de Trudeau está en una contienda reñida ante el Partido Conservador y es probable que éste obtenga la mayor cantidad de escaños en el Parlamento, pero aún así no obtendrá la mayoría, lo que lo obligará a depender de un partido de la oposición.

 

Como Canadá abarca seis husos horarios, los últimos votantes en emitir su voto se encuentran en la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico, donde las urnas cerrarán a las 19:00 horas locales, 21:00 horas en el centro de México.

 

Pero los canadienses podrían no conocer el nombre del ganador en lo inmediato porque el escrutinio se anuncia muy cerrado y en tanto muchos votantes prefirieron sufragar de manera anticipada o por correo.

 

“Trudeau cometió un error de juicio increíblemente estúpido”, dijo Robert Bothwell, profesor de historia canadiense y relaciones internacionales en la Universidad de Toronto.

 

Trudeau llegó a las elecciones liderando un gobierno minoritario estable que no estaba bajo amenaza de ser relevado.

 

La oposición ha sido implacable criticando a Trudeau por convocar la votación anticipada dos años antes de la fecha límite por ambición personal.