Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

A TIJUANA Tijuana

Koda y Yogui, los osos del parque Morelos, necesitaran manejos postquirúrgicos

Tijuana, Baja California, a 30 de agosto del 2021.- Los dos osos que el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), resguarda en el Parque Morelos, y que fueron sometidos a cirugía hace algunas semanas, requerirán otros manejos postquirúrgicos, de acuerdo al reporte médico detallado, para darles un tratamiento dental completo.

“Daremos seguimiento a los tratamientos para que ambos osos gocen de buena salud, ante la recomendación de los médicos que participaron en las cirugías dentales de Koda y Yogui”, señaló la directora de la paramunicipal, Azahel Mercedes Puente Camarena.

La funcionaria comentó que el reporte precisa que ambos animales presentan desgaste dental, fracturas, fístulas y úlceras, y de acuerdo a los especialistas, estas condiciones, así como enfermedades periodontales y caries, son condiciones que podrían poner en riesgo la integridad de los pacientes.

Indicó que ambos osos tuvieron abordajes y protocolos prácticamente iguales, sin embargo, Koda presenta pérdida de encía y abscesos, por lo que los tratamientos de profilaxis, conductos y extracciones efectuados serán la primera de tres etapas para la conclusión de endodoncias.

Además, será necesario llevar a cabo uno o dos procedimientos más, así como mantener el monitoreo y aplicación de antibióticos por un periodo determinado, de acuerdo con las recomendaciones médicas.

Explicó que los animales han presentado estas afectaciones de antaño, debido a la falta de atención en materia de medicina preventiva en administraciones pasadas, por lo que se han dado a la tarea de trabajar en este tema, atendiendo la salud de las especies que resguarda en la UMA.