Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Cierra de la frontera afecta en economía a ambos países.

Tijuana B.C a 27 Agosto 2021. – La prolongación del cierre de la frontera México-Estados Unidos dejará afectaciones económicas y sociales a ambos países, ya que hasta julio se tenían pérdidas económicas, en esa zona, por más de 55 mil millones de dólares.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos, indicó que las restricciones al tránsito terrestre no esencial aplicadas por las autoridades estadounidenses para evitar la propagación del Covid-19 ya es insostenible para muchos giros de negocios, tanto del lado mexicano como del estadounidense.

López Campos explicó que de acuerdo con un estudio presentado por el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, hasta julio pasado el cierre fronterizo terrestre dejó pérdidas económicas, en los sectores comercio y turismo, por más de 55 mil 300 millones de dólares. Además, dijo, el mismo estudio advierte que de seguir por más tiempo las restricciones fronterizas, en un mes las pérdidas económicas podrían alcanzar más de 2.5 mil millones de dólares para los negocios de ambos lados de la frontera, lo cual es un duro golpe para la economía de ambas zonas, pues pone en riesgo a muchos establecimientos y empleos.

José Manuel López Campos advirtió que de seguir cerrado el cruce fronterizo hasta octubre según declaraciones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, esa zona entraría en riesgo.