Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Ratones recolectados en San Diego dan positivo para hantavirus

5 ratones ciervo y un ratón cepillo recolectados en el monitoreo de rutina en el área de Mount Laguna dieron positivo por hantavirus, dijeron esta semana funcionarios de salud ambiental del condado de San Diego.

Los funcionarios del condado les recuerdan a las personas que si encuentran roedores en sus casas, garajes, cobertizos o cabañas, nunca deben barrer o aspirar después de ellos, sino utilizar métodos de “limpieza en húmedo” para evitar respirar el virus y enfermarse.

No es raro encontrar hantavirus en roedores salvajes en el condado de San Diego (hubo 25 detecciones en 2020 y 42 en 2019), pero las personas rara vez están expuestas a él. El virus puede causar infecciones mortales en las personas y no existe vacuna ni cura.

Las personas pueden estar expuestas al hantavirus cuando los roedores salvajes lo eliminan en la orina, las heces y la saliva, la materia se seca y se agita en el aire para que la gente pueda respirarla.

Por eso, los funcionarios del condado dijeron que las personas nunca deben barrer o aspirar si encuentran nidos de roedores o letreros en sus hogares. Si las personas deben limpiar, deben usar métodos de “limpieza en húmedo”: lejía, desinfectantes, guantes de goma y bolsas.

A continuación se ofrecen consejos para que las personas eviten la exposición a roedores salvajes y hantavirus, y cómo utilizar métodos de limpieza en húmedo.

Evite la exposición al hantavirus

Selle todos los agujeros externos en casas, garajes y cobertizos más grandes que una moneda de diez centavos para evitar que entren roedores.

Elimine las infestaciones de roedores de inmediato.

Evite las áreas infestadas de roedores y no remueva el polvo o materiales que puedan estar contaminados con excrementos y orina de roedores.