Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Salud Tijuana

HGT alerta sobre síntomas para detectar la tuberculosis

TIJUANA, BC., a 26 de agosto de 2021.- La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa que comúnmente se desarrolla en personas con sistema inmunológico deteriorado, por ello, el tisiólogo del Hospital General de Tijuana (HGT), Rafael Laniado Laborín, hizo un llamado a la comunidad a solicitar atención médica ante los primeros síntomas de alarma.

El subespecialista de la unidad y jefe de la Clínica de Tuberculosis Multifármaco-Resistente del HGT, mencionó que esta enfermedad se desarrolla principalmente en personas inmunodeprimidas, como pueden ser aquellas con diagnóstico previo de diabetes mellitus, VIH/SIDA, obesidad, cáncer o desnutrición, aunque también se tiene identificado el tabaquismo y alcoholismo como un factor de riesgo.
Informó que, el 80% de los casos de tuberculosis se manifiestan a nivel pulmonar y se caracterizan por los siguientes síntomas: tos con flema por más de dos semanas, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso sin razón aparente.
Informó que la enfermedad es curable cuando el paciente tiene disciplina en el tratamiento y en los casos con resistencia, el tratamiento se puede prolongar hasta 18 meses.

Por lo que comentó que las medidas de prevención de esta enfermedad son, uso de mascarilla, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, alimentarse de manera adecuada, mantener ventilado el hogar, así como evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud.