Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Ambiente Estado Gobierno México Nacional Salud Tijuana

¿Qué pasa con las cárceles mexicanas durante la pandemia?

Durante el primer año de la pandemia del covid-19, en las cárceles y penales federales de las 32 entidades federativas del país, se han contagiado 4 mil 451 internos y empleados, y han muerto 357 reos o trabajadores.

Reportes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la organización para la Asistencia Legal por los Derechos Humanos, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indican que los contagios han sido permanentes en las prisiones desde el mes de marzo cuando se comenzaron a dar brotes en el país.

Hasta el mes de mayo pasado, los registros indican que la Ciudad de México, con mil 178 casos confirmados (mil 619 reos y 99 trabajadores) es la entidad donde más contagios se han registrado de todo el país.

Le sigue Puebla con 423 (internos y trabajadores); Jalisco, 303; Chihuahua, 281; Campeche, 145; Guanajuato, 143.

En el caso de las muertes derivadas por complicaciones después de contraer el virus, los registros indican que la Ciudad de México registra 59. De ellas, 57 son internos y dos de personal penitenciario. En Puebla se registran 55 (ambos casos); en Baja California, 38; Estado de México, 33; Veracruz, 30; y Morelos 21.

Durante la contingencia se han registrado distintos brotes, tanto en prisiones administradas por los estados, como por el gobierno federal. Entre ellas se encuentra el registrado entre los meses de abril y junio de 2020 en el Penal de Puente Grande Jalisco.