Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Covid, Pandemia, Salud
A TIJUANA Tijuana

Clausuraron establecimientos por no cumplir el protocolo sanitario

 

Tijuana.- Durante los operativos de este fin de semana, la Dirección de Inspección y Verificación clausuró tres comercios establecidos en distintos puntos de la ciudad, al no cumplir con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de Salud, las cuales se sostienen para evitar riesgos de contagio por coronavirus.

A pesar de que, desde a principios del mes de junio, Tijuana se encuentra en semáforo epidemiológico verde, la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, ha exhortado a la población a no relajar los protocolos de Salud, como es el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos y la práctica de la sana distancia.

Además, subrayó la importancia de llevar a cabo la toma de temperatura y la utilización de tapetes sanitizantes al ingreso de sus hogares, lugares de trabajo, supermercados y/o tiendas comerciales.

El director de Inspección y Verificación, César Abraham Heredia Rodríguez, informó que, al realizar los operativos de vigilancia en negocios, se clausuraron tres establecimientos por no contar con los filtros sanitarios implementados por salud y documentación para operar. Paralelamente, indicó que se levantaron 23 multas por falta de permiso y 10 sanciones más por exceso de aforo.

Sobre ello, el funcionario señaló que los comercios clausurados se ubican en las delegaciones Centro, Playas de Tijuana y la Presa Abelardo L. Rodríguez, por lo que los propietarios tendrán que acudir a esta dependencia a pagar una multa y arreglar su documentación, con lo que obtendrán el permiso de reapertura y operación, lo cual pudiera tardar entre 15 días a un mes.

“Seguimos realizando la supervisión en todas las plazas comerciales, bares, restaurantes, comercios ambulantes o ya establecidos, para que se respeten las medidas que dictan las autoridades de Salud en estos tiempos de pandemia. Este problema no ha terminado a nivel mundial. Por lo contrario, debemos cuidarnos para prevenir una tercera ola de propagación”, enfatizó el funcionario.

En ese sentido, Heredia Rodríguez dijo que el pasado domingo también se realizó la vigilancia en las principales avenidas y bulevares, en el que se aplicaron 18 multas a comercios ambulantes por contar con permisos vencidos; tres por estar fuera de su ubicación; cinco más por no respetar las dimensiones de sus puestos.

Asimismo, se levantaron cinco multas en sobreruedas por riesgo a la salud de los consumidores, al no usar cubrebocas; mientras tanto, los operativos continuarán en las zonas de mayor riesgo por contagios, identificados por la Secretaría de Salud del Estado, como lo son las colonias Horóscopo y la Sánchez Taboada.