Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Turismo, Cotuco, Pandemia
A TIJUANA

Detonó mercado inmobiliario de la costa de BC en pandemia

 

Tijuana.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer los resultados del evento Statistic Day 2021, el cual arrojó un banco de datos del mercado inmobiliario en la zona costa de Baja California y mostró que las ventas aumentaron 22% durante la pandemia y con proyecciones de hasta 60% para el presente año.

En conferencia de prensa, Carlos Cruz Archundia, presidente del Cotuco, indicó que este evento fue una plataforma para la discusión y análisis de temas relacionados con el turismo inmobiliario, mismo que tiene un impacto importante en la región y cuya finalidad fue obtener estadísticas para medir el impulso de este sector en el marco de la contingencia sanitaria.

“Felicitamos esta iniciativa de contar con un banco de información actualizada, ya que esto permitirá trabajar en estrategias para impulsar el sector inmobiliario de manera efectiva, pues deja una importante derrama económica en la región y es un sector clave para la actividad turística”, destacó el dirigente.

Por su parte, Luis Bustamante, director de Bustamante Business Center, mencionó que el evento Statistic Day se lleva a cabo de manera anual, solo que esta vez se logró una alianza con organismos como Cotuco, el Consejo de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC) y la Canadevi, para convocar a vendedores y desarrolladores.

“Les preguntamos directamente cómo les está yendo, se hicieron entrevistas personalizadas, donde algunos datos interesantes fueron que la mayoría vendieron entre una y 20 unidades cada año, con valor promedio de 250 mil dólares, pero que en el 2020 subió considerablemente la venta”, apuntó.

Dichas unidades son casas y condominios con vista al mar, es decir, se ubican a lo largo de la costa entre Tijuana y Ensenada, donde durante el 2019 se vendieron 599 unidades con valor promedio de 225 mil dólares, mientras que en el 2020 se vendieron 735 unidades con valor promedio de 250 mil dólares, lo que equivale a un incremento en ventas del 22%.

Luis Bustamante subrayó que las proyecciones para este 2021 son prometedoras, ya que se visualiza la venta de 1,180 unidades, es decir, un incremento del 60%, con un precio promedio de 250 mil dólares.

En ese sentido, el director de Bustamante Business Center señaló que el rango de edad de los compradores solía ser de entre 55 y 60 años, los retirados; pero hoy cambió, ya que son personas de entre 45 y 55 años quienes van por segundas casas, y quienes en su mayoría son de California, en una proporción de un 85% del total de clientes.

Bustamante agregó que durante el 2020 el mercado inmobiliario de la costa representó una derrama de 398 millones de dólares, por lo que resulta necesario impulsar a este sector de manera conjunta, organizaciones y gobierno.

“El objetivo es mandar el mensaje a la sociedad de que Baja California es un área de oportunidades, que sepan que hay un mercado fuerte, vigoroso, económicamente solvente y les invitamos a que vengan a invertir”, resaltó.

Agregó que, para la promoción de este segmento, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, a través del CEMDI (Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial), formalizará este banco de datos para que sean cifras oficiales.

Mientras, Ruth Sastré Ibarra, presidenta del CEPIBC, comentó que el organismo se suma a esta iniciativa de generar información estadística, ya que es muy importante para el sector el contar con alianzas estratégicas que generen valor.

“El mercado de California nos busca porque ofrecemos condiciones preferenciales y precios inmejorables, lo que potencializó el mercado. Por eso buscamos la profesionalización y la legalización de los agentes inmobiliarios, promoviendo la licencia estatal inmobiliaria para otorgar certeza a los clientes a quienes recomendamos acercarse a un agente profesional bien establecido”, finalizó.

En la conferencia de prensa también estuvieron el Lic. Javier Moreno, presidente Zona Costa de Canadevi; y Lic. Ross Buck, presidente de AMPI en Playas de Rosarito.